loader image
Garantizar la seguridad alimentaria, compromiso del Gobierno de Oaxaca: AMH

9 noviembre, 2020

Spread the love

+El Mandatario Oaxaqueño recorrió junto a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, las escuelas de campo en donde se implementa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Asunción Ocotlán, Oax.-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó el compromiso de su gobierno para seguir sumando esfuerzos que contribuyan a incrementar la producción del campo oaxaqueño y garanticen la seguridad alimentaria de la mano de sus jóvenes y con el liderazgo del Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En gira de trabajo, el Mandatario Estatal recorrió junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, las escuelas de campo en donde becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro realizaron sus prácticas.

Toda vez que en Oaxaca el 50% de la economía es de temporal y autoconsumo, Murat Hinojosa expresó que su gobierno, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), cuenta con un área específica que se enfocan a generar capacidades en el sistema producto y actualmente en sus Unidades de Capacitación se instalarán Centros de Acopio Regionales que buscan dotar de alimentos e insumos que garanticen la seguridad alimentaria, principalmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad afectadas por la contingencia sanitaria.

“Lo que buscamos también es incorporar a las y los jóvenes y replicar este modelo en todo el estado para lograr la autosuficiencia alimentaria”, afirmó.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño celebró una vez más esta iniciativa que impulsa el Gobierno Federal y que empodera a mil 321 jóvenes del estado de Oaxaca a través del fortalecimiento de hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

“Lo que más deben valorar los jóvenes, es que hoy se les está empoderando para que sean libres e independientes, porque lo más importante que pueden tener, es producir sus propios ingresos a través de su trabajo”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, refrendó el acompañamiento del Gobierno de México para con Oaxaca a través de este programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca dotar a sus jóvenes de mayores oportunidades y con ello evitar que emigren de sus localidades.

Asevero que junto a esta iniciativa también se impulsa el programa Mes 13, encaminado a incorporar a las y los becarios a las prácticas laborales y actividades productivas de su comunidad.

Asimismo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó que el Gobierno de México trabaja para orientar los esfuerzos con los productores, agricultores y campesinos, a fin de garantizar la autosuficiencia alimentaria, toda vez que actualmente el 60% de los granos que se consumen provienen del exterior.