loader image
Proponen ante el Congreso ampliar y garantizar servicios de salud a la ciudadanía oaxaqueña

6 noviembre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Con el objetivo de garantizar y ampliar servicios médicos a la población oaxaqueña, principalmente a menores de edad y mujeres, se presentaron ante la Diputación Permanente del Congreso Local, diversas iniciativas de modificación a la Ley Estatal de Salud.

Con una adecuación a los artículos 63 y 122 de la Ley antes señalada, impulsada por la diputada, Rocío Machuca Rojas, se busca establecer que los Servicios de Planificación Familiar también comprendan la prevención, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico-uterino y de mama.

Lo anterior para hacer frente a un panorama nacional, en el cual estos males han tenido un incremento constante tanto en su incidencia como mortalidad, en las últimas tres décadas.

También, fue propuesto reformar los artículos 31, 56, 60 y 94 de dicha legislación, para establecer como un derecho de las niñas, niños y adolescentes, el acceso oportuno a todas las vacunas en el Programa  de Vacunación Universal. Será responsabilidad de las autoridades laborales, educativas y sanitarias, apoyar y fomentar esta garantía.

El planteamiento impulsado por el congresista, Othón Cuevas Córdoba, a su vez adiciona el Artículo 312 Bis, para establecer la obligación de todo residente en el territorio del Estado de Oaxaca, a aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad a la Ley General de Salud.

Las propuestas legislativas que buscan garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños, fueron recibidas por la Diputación Permanente y turnadas para su análisis y dictamen respectivo.