loader image
SCJN discutirá negativa de amparo a ex directivo de CFE

5 noviembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá el próximo 11 de noviembre un proyecto de sentencia que plantea negar un amparo promovido por el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, en contra de la sentencia de 8 años de prisión que se le dictó por el delito de enriquecimiento ilícito.

Moreno Díaz fue aprehendido en 2011, luego de que se dio a conocer que tenía propiedades, como autos de lujo, un yate y diversos inmuebles, que no correspondían a su nivel de ingresos como funcionario.

En marzo de 2017, fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, y desde entonces ha promovido varios amparos, uno de los cuales ya llegó a la SCJN, donde fue desechado en septiembre del año pasado.

En este nuevo amparo, el ex funcionario argumenta que, cuando se le pidió probar el origen lícito de su riqueza, se violó el principio de presunción de inocencia, dejando en él, como acusado, la carga de la prueba.

Sin embargo, en el proyecto de resolución, elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se propone negarle el amparo, pues señala que las pruebas solicitadas a Moreno Díaz sobre su enriquecimiento no vulneraron su presunta inocencia, pues “Lo único que establece, como se ha mencionado, es que se le otorga la oportunidad de acreditar la procedencia lícita de los bienes que conforman su patrimonio, como parte del derecho de defensa del que goza”.

Para ser aprobado, el proyecto de la ministra Piña deberá contar con el voto de tres de los cinco integrantes de la Primera Sala.(LaJornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...