- Municipios

Inaugura SMO taller de primeros auxilios para promover ingresos de cuidadoras

 

Desde un enfoque de género y de interculturalidad, se busca fortalecer la profesionalización y las oportunidades de empleo de mujeres cuidadoras

Oaxaca, Oax.-

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2020, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el taller “Atención de primeros auxilios”, a fin de impulsar la profesionalización y las oportunidades de ingreso de mujeres cuidadoras.

Al término de este proceso formativo, financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres, con duración de ocho horas en cuatro sesiones virtuales, se entregarán constancias de participación por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Vásquez Colmenares destacó la importancia de abordar de manera profesional y con un enfoque de género e interculturalidad, el tema de la atención de primeros auxilios, estrechamente relacionado con los cuidados, el trabajo del hogar remunerado y no remunerado. “Muchas veces no sabemos cómo actuar o qué hacer ante situaciones de riesgo”, agregó.

Al cabo de las sesiones que se realizan del 3 al 6 de noviembre, quienes asistan podrán identificar parámetros normales de los signos vitales de acuerdo a la edad de la persona; asimismo estarán en condiciones de realizar los protocolos de reanimación cardiopulmonar y de obstrucción de la vía aérea en lactantes, infantes y personas adultas.

Con la instructora de la UTVCO, Vianney Vásquez Fabián, aprenderán a atender en forma específica lesiones y enfermedades; quemaduras, fracturas, heridas, hemorragias, infarto agudo al miocardio y enfermedad vascular cerebral de acuerdo con los lineamientos oficiales.

Junto con la Rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, la titular de la SMO invitó a las personas interesadas a ser partícipes de estas actividades importantes para la prevención de escenarios desastrosos o fatales en los entornos comunitarios.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *