- Municipios

SMO imparte capacitación para prevenir a mujeres de violencia digital

Oaxaca, Oax.-

Durante la Conferencia en línea titulada “Violencia de Género en la Vía Digital, Análisis y Retos Institucionales” impartida por personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca hicieron un llamado a la sociedad a informarse y extremar precauciones ante el aumento de este tipo de delitos, en el contexto de pandemia.

Dirigida principalmente a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres y a población abierta, la subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés y la jefa del Departamento de Fortalecimiento de los Derechos Humanos, Perla Vásquez Cruz, explicaron conceptos básicos y recomendaron retrasar permiso a infantes y adolescentes para tener redes sociales o vigilar el uso.

La violencia digital no solo se circunscribe al simple delito de la violación a la intimidad sexual como lo plantea la ley recientemente aprobada por el Congreso local, señalaron, pues en el contexto de pandemia este delito representa una prioridad para los gobiernos y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas como la SMO, para que las mujeres vivan sin violencia.

“Los violentadores están mutando sus formas de operar hacia las vías digitales, hacia las redes sociales por lo que como mujeres y como instituciones también debemos cambiar las formas de proteger a las mujeres. La sociedad debe informarse para preservar pruebas y poder denunciar de manera adecuada”, reconoció Sánchez Cortés.

Desde la perspectiva de género, las funcionarias de la SMO describieron y ejemplificaron cómo la violencia digital recrea la objetivación cosificación de los cuerpos de las niñas y mujeres, limita su libertad, daña la imagen pública y afectan la privacidad, reproduce relaciones desiguales, opresivas y de dominación y lamentablemente se ha naturalizado y desestimado.

Asimismo, explicaron en qué consisten las formas de violentar, que van desde ataques verbales, burlas, hasta acoso y amenazas. Muy común entre menores de edad, dijeron y se incluye la creación de perfiles falsos y robo de identidad, o subir videos de actos de violencia entre adolescentes, acechar, espiar la actividad digital de una mujer y discursos de odio como resultado de denuncias de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *