loader image
En carta, gobernadores aliancistas piden a AMLO más recursos que en 2020

3 noviembre, 2020

Spread the love

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista solicitaron al Presidente posponer unos días la discusión del Sistema de Coordinación Fiscal.

Oaxaca, Oax.-

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, para concentrarse en el Presupuesto 2021.

En una carta dirigida al titular del Ejecutivo y a los gobernadores de todo el país, señalaron que su posición es que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en 2020. Para ello, plantearon diversas medidas, entre ellas hacer la distribución geográfica de recursos pendientes y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Además, generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021. Asimismo, la creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria de covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por la pandemia que tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que, en su opinión, seguirá teniendo en 2021.

Los 10 integrantes de la Alianza Federalista indicaron que 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, por ello contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

(MILENIO)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...