loader image
SMO inaugura la Instancia Municipal de las Mujeres en Tehuantepec

2 noviembre, 2020

Spread the love

Tehuantepec, Oax.-

Con la finalidad de ofrecer alternativas de atención prontas, especializadas y adecuadas en materia de violencia de género hacia las mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en este municipio con Alerta de Género.

Tras la presentación del personal asignado al CDM, la funcionaria estatal se refirió a este acto como resultado del esfuerzo conjunto entre el municipio, el Gobierno del Estado y la Federación; “a través del Instituto Nacional de las Mujeres, bajamos recursos para que ustedes, los municipios con Alerta de Género puedan atender de la mejor manera a las mujeres que viven violencia”, señaló.

La violencia no es normal -continuó Vásquez Colmenares- pero cuando sucede, las mujeres tienen que ser atendidas de una manera pronta y oportuna, por eso los 35 CDM que hay en la entidad tienen ese objetivo. Asimismo, Vásquez Colmenares explicó que un CDM es un espacio cuyo personal profesionalizado brinda servicios de acompañamiento, orientación, formación y vinculación bajo un modelo probado.

El municipio que acepta tener este Centro, se compromete a pagar el salario del personal por algunos meses que la Federación no cubre, a fin de garantizar que todo el tiempo las mujeres de la zona tengan un espacio con personal especializado y en permanente actualización; por parte de la SMO, aporta las herramientas sobre qué hacer y qué no hacer, para poder brindar servicios útiles encaminados a romper el ciclo de la violencia.

“De parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa les digo que para estar más cerca de ustedes, elevó a Secretaría de las Mujeres de Oaxaca a lo que era un instituto. Por eso estamos aquí, para capacitar al personal en estrategias de prevención y rutas de atención de dos delitos muy graves, como lo son el abuso sexual infantil y la trata de personas”, refirió.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...