loader image
La CFE pierde arbitraje internacional y pagará 240 mdd

2 noviembre, 2020

Spread the love

Ciudad de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje internacional, interpuesto desde la administración anterior, por lo que tendrá que pagar 240 millones de dólares al consorcio que construiría la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, y que debería de haber quedado concluida en 2019.

La construcción de la presa, suspendida desde 2016, se iba a realizar bajo el esquema de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), pero por su elevado costo se determinó no continuar con la obra bajo esa figura financiera.

Autoridades de la CFE aseguraron que pagarán y actualmente se encuentran en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo y en caso de no lograrse un arreglo para continuar con la obra se licitaría nuevamente la construcción de la planta hidroeléctrica.

En enero de 2015 la CFE anunció que adjudicó al consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura, el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II.

En su momento, la empresa productiva del Estado informó en un comunicado que la terminal ubicada en el estado de Chiapas se construiría bajo la modalidad de obra pública financiada, la cual suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable.

De acuerdo con la CFE, la central estará equipada con tres turbinas tipo bulbo, tendrá capacidad instalada de 240 megavatios y aportará cada año 591 gigavatios-hora al Sistema Eléctrico Nacional. El tiempo estimado para la ejecución de la obra era de 42 meses.

La CFE indicó que la propuesta presentada por este consorcio fue por un monto de 386 millones 420 mil 681 dólares, abajo del monto máximo presupuestado de 405 millones 620 mil dólares, y producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares.

El consorció sólo logró instalar una de las tres turbinas que iba a tener originalmente la central hidroeléctrica de Chicoasén II.

Los sistemas de arbitraje internacional son un mecanismo para resolver disputas entre los países sobre cualquier diferencia que se suscite entre el contratista y en este caso la CFE. (La Jornada

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...