- Cultura, Otras Noticias

Inauguran exposición “El Arte y la Muerte” en Santa Catarna Minas

El proyecto contempla 15 murales de artistas oaxaqueños realizados en palenques mezcaleros de esta comunidad.

Santa Catarina Minas, Oax.-

Como parte de las actividades de “Día de Muertos en Oaxaca” que llevó a cabo la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, se inauguró la exposición “El Arte y la Muerte” en Santa Catarina Minas, que muestra 15 obras de arte en palenques de este municipio característico por su destilación de mezcal en olla de barro, conocido como mezcal minero.

A la inauguración asistieron, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo; el presidente municipal de Santa Catarina Minas, Miguel Arellanes ; el presidente de la agrupación de mezcaleros, Moisés Martínez Álvarez; el promotor cultural y organizador del evento Fernando Arce y los muralistas que conforman la exposición,  con las medidas de sanidad correspondientes.

Durante el recorrido de los murales que dan muestra de las costumbres y tradiciones, así como la relación entre la muerte y el mezcal de manera ancestral, la titular de Seculta Karla Villacaña Quevedo reconoció el trabajo y disponibilidad de los artistas para participar en la elaboración de los murales.

Asimismo agradeció a las autoridades municipales que brindaron todas las facilidades para que esta actividad de reactivación económica pueda llevarse a cabo, ya que consideró que para los maestros mezcaleros es muy importante que sus expendidos y palenques sean visibles ante el turismo local, nacional e internacional que visitan año con año la entidad.

“En este momento la situación es diferente y las dificultades han hecho que autoridades y ciudadanía nos unamos más. Esta iniciativa conjunta es una estupenda estrategia de difusión de estos talleres, donde las artes plásticas se conjugan con la profunda cultura del mezcal: hacer mezcal”, expuso.

Por otra parte, Karla Villacaña resaltó el trabajo y esfuerzo de Fernando Arce, un gran promotor cultural en el estado,  “cuando invitó a la Seculta para formar parte de este proyecto nos sumamos gustosamente porque sabemos que con el talento de nuestros artistas oaxaqueños se pueden lograr sinergias a favor de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *