loader image
Día de muertos o Xandu’ da un suspiro a la economía local juchiteca

2 noviembre, 2020

Spread the love

Juchitán, Oax.-

 

Tras las celebraciones en el marco del “Día de muertos” en México y Xandu’ en la región del Istmo, una abarrotada masa de gente dio un suspiro en la economía local juchiteca, esto después de que se permitiera la venta de flores, velas y frutas en el primer cuadro de la ciudad, que en los días 30 y 31 de octubre tuvieron una gran demanda debido a estas tradiciones.

En los días 30 y 31 del mes se pudo contemplar una gran movilización entre ciudadanos juchitecos para adquirir lo necesario y ponerlo en sus ofrendas, desde la mañana hasta el horario permitido por las autoridades, al parecer en la noche.

Estas actividades dieron un suspiro a la economía local juchiteca después de estar “estancada” por ya varios meses debido a las políticas sanitarias de las autoridades municipales por la pandemia que azota al mundo entero, aunque fue imposible poder evitar la aglomeración de gente en las calles donde se encontraban ubicados los puestos, así como las instalaciones del parque central que por varios años posterior al sismo del 2017 se han utilizado como “mercado temporal”.

Una vendedora de flores comentó que no hubo una ganancia comparada con años anteriores, debido a una alta competencia por la crisis económica, sin embargo, dijo que no hubo pérdidas económicas y se sienten satisfechas con las ganancias obtenidas.

“No es como esperábamos los años pasados, la gente tiene miedo a salir o ir al panteón, muchas más personas se unieron a la venta de flores debido a la crisis económica, pero estoy satisfecha con los resultados, pues podíamos decir que hubo una reactivación económica en estos días y además porque es quincena” aseveró la vendedora.

De igual forma hubo una demanda por ciudadanos y visitantes en la venta de comida típica de la región en las instalaciones del parque central, donde se degusta un menú juchiteco y conocidos platillos como la garnacha, el pollo garnachero, las tlayudas, etc.