- Nacional

México presenta más de 80 casos de lepra, Oaxaca presenta uno

México, Mex.-

Tras la pandemia del COVID-19, otra enfermedad ha despertado la preocupación de los mexicanos; y es que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2020 se registraron 89 casos de lepra en el país, de los cuales 50 eran hombres y 39, mujeres.

A través de un boletín, el organismo de salud indicó que esta enfermedad afectó a lo largo del año a 18 estados de la República. La entidad que ha reportado un mayor número de contagios es Sinaloa, que hasta finales de septiembre detectó 32 enfermos, frente a los 20 que sumó en 2019.

 

Por número de casos le siguen en la tabla Michoacán, con 15; Jalisco, con seis; Chiapas y Nuevo León, con cuatro casos cada uno; y Guerrero, Colima y Yucatán, con tres respectivamente.

 

 

Además, en los siguientes estados se dieron entre uno y dos diagnósticos: Coahuila (2); Guanajuato (2); Quintana Roo (2); Baja California (2); Tamaulipas (2); Morelos (1); Oaxaca (1); Estado de México (1); San Luis Potosí (1) y Aguascalientes (1).

 

De acuerdo al último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos más recientes se registraron en Colima y Guanajuato entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

 

A pesar de las cifras que recoge el boletín y de la intranquilidad que la información despertó en muchos mexicanos, la lepra no se considera un problema de salud pública en el país, ya que para ser calificado como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe darse un caso por cada 10 mil habitantes, una tasa que no se presenta en México.

 

Además, aunque se trata de una enfermedad contagiosa, para que exista transmisión debe darse una exposición prolongada a la bacteria. Aquí te explicamos lo que debes saber.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *