loader image
Propone congreso 15 años de cárcel a quienes fuercen matrimonios en menores de edad

15 octubre, 2020

Spread the love
  • Oaxaca, de las tres entidades del país donde más se incurre en esta práctica.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La presidenta de la Diputación Permanente, Elisa Zepeda Lagunas, presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para castigar con hasta 15 años de cárcel el delito de matrimonio forzado cuando éste involucre a personas menores de edad.

La propuesta de adecuación a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos del Estado de Oaxaca, castigará esta práctica, aun cuando se obtenga el consentimiento de los menores; atendiendo al principio del interés superior de la niñez.

Además, se declarará la nulidad del matrimonio al que obligue a contraerlo a una persona de manera gratuita o a cambio de pago en dinero en efectivo o en especie entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella.

Zepeda Lagunas señaló que esta práctica es  uno de los grandes desafíos en Oaxaca.  Indicó que si bien está prohibido en la legislación local desde el año 2013, parece ser una actividad protegida por convenciones locales.

Oaxaca es uno de los siete estados del país que prohíben el matrimonio infantil. No obstante, y según los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), se encuentra entre las tres entidades con mayor porcentaje de uniones forzadas que ocurren en México, al registrar el 39.17 por ciento hasta 2018.

La iniciativa con proyecto de decreto con la cual se busca reformar la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado de Oaxaca, se turnó a la Comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.