loader image
Solicitan a la Secretaría de las Mujeres apoyar las instancias de las mujeres en municipios de Oaxaca

7 octubre, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), a diseñar acciones que permitan la instalación, operatividad y fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres en la entidad.

Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión del día 30 de septiembre, la representación popular exhortó a dicha dependencia, a generar una guía a fin de que los ayuntamientos cuenten con las herramientas necesarias para la creación  y funcionamiento de estos centros de ayuda.

Esto según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que atribuye a la SMO la facultad de promover la creación de dichos organismos municipales.

De esta manera el Poder Legislativo busca garantizar que las instancias cumplan con la tarea de trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria, permitiendo que las mujeres y los hombres del municipio participen activamente con las mismas oportunidades en diversos ámbitos.

También, demanda a la Secretaría implementar talleres y capacitación para formar a las autoridades, funcionarios municipales y promover una cultura de igualdad, libre de violencia y discriminación en el municipio.

Fue el día 30 de septiembre que el Congreso local aprobó la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, a fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.