loader image
Piden docentes del CONALEP destitución de sus autoridades y respeto a sus contratos colectivos

22 septiembre, 2020

Spread the love

*Los docentes aseguraron que existen injerencias del representante en Oaxaca y los directores de los planteles del CONALEP en la violación al contrato colectivo.

Emmanuel Cano

Juchitán, Oax.-

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una manifestación de trabajadores de los diversos planteles del CONALEP en Oaxaca adheridos al “Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca”.

En dichos actos protocolarios y de paz, los docentes del CONALEP demandaron las diferentes irregularidades que existen por parte de su delegado estatal y los directores de los seis planteles en el estado de Oaxaca, pues señalan que no se ha tomado en cuenta la aplicación jurídica del Convenio Colectivo donde se estipula una aplicación y pago de 20 horas para las y los docentes de los planteles del CONALEP, sin embargo, esto no se está llevando a cabo.

En entrevista, el delegado Juan Diego Morgan señaló que existen violaciones al contrato colectivo, por la creación de un nuevo sindicato que ha influido en la toma de decisiones por parte de los directivos y el representante estatal del CONALEP por lo que tomaron la decisión de llevar a cabo una protesta pacífica el día de ayer lunes y hoy martes.

“Hay intervención de directores en los sindicatos contrarios al SUTDCEO que son beneficiarios, donde toman de los contratos colectivos de nuestros compañeros, influyendo en la carta máxima de 20 horas y reduciéndonos a las horas que se les plazca, lo que ocasiona que tengamos pérdidas económicas y de trabajo” aseguró Morgan Morales.

Los docentes aseveraron que estos contratos no son respetados, aunque exista una fundamentación jurídica por lo que pierde la validez moral y autoridad por parte de los directores en los planteles, mencionaron que también existe una falta en los insumos para los docentes, uniformes de trabajo.

Comentaron que ya han presentado las denuncias y los malestares con las instancias correspondientes en los diferentes niveles de gobierno, dijeron que hace algunas semanas pidieron una audiencia con el presidente López Obrador y solo recibieron “encontronazos” por los guardias del palacio de gobierno.

Entre sus exigencias están:

Respeto al contrato colectivo de las y los trabajadores

Jubilación digna para las y los docentes con más de 20 años de servicio

Migración del ISSTE al IMSS para atención de la salud

Finalmente pidieron la restitución inmediata del representante del CONALEP en Oaxaca, así como los directos de los seis planteles que existen en la entidad federativa y la extensión ubicada en los Valles Centrales

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...