loader image
Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco y Tehuantepec, sin aclarar ante la ASF el destino de 488 MDP

17 septiembre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Durante 2018 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) auditó a 11 municipios oaxaqueños, aunque solo tres: Oaxaca de Juárez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santo Domingo Tehuantepec recibieron observaciones para aclarar el uso de recursos públicos que en total suman 448 millones 802 mil 824 pesos.

En el presente ejercicio fiscal la ASF contempla en su Programa Anual de Auditorias 2019 la revisión contable de los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec, aunque la pandemia de COVID-19 ha retrasado los trabajos y, por tanto, la entrega de informes de resultados.

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, tercera entrega, la ASF estableció pendiente por aclarar de 328 millones 845 mil 826 pesos con 56 centavos en el municipio de Oaxaca de Juárez, al revisar el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El órgano fiscalizador precisa que el municipio de Oaxaca de Juárez presentó diferencias entre las cifras reflejadas en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 y el formato 4 Balance Presupuestario de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en el concepto de los ingresos totales y en los ingresos presupuestarios; no presentó la documentación justificativa y comprobatoria del destino del gasto de los ingresos excedentes de ingresos de libre disposición que se obtuvieron bajo el momento contable de ingreso recaudado por un monto de 328 millones 845 mil 800 pesos.

Además no remitió información financiera de los indicadores del Sistema de Alertas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no solicitó la inscripción oportunamente dentro de los 30 días naturales siguientes a la contratación de una obligación a corto plazo en el Registro Público Único y no presentó evidencia de que remitió los reportes trimestrales del Registro Público Único.

Pendientes por aclarar

Aunque solventó una auditoría a Participaciones Federales a Municipios, igual que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Además Oaxaca de Juárez también solventó otra auditoría a Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función; y la auditoría de Desarrollo Institucional Municipal.

En el caso de las auditorías a Participaciones Federales a Municipios, las mismas fueron solventadas por los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, San Antonio de la Cal, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

En cambio la ASF determinó al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco 43 millones 948 mil 470 pesos pendientes por aclarar y a Santo Domingo Tehuantepec se determinaron 76 millones 8 mil 528 pesos pendientes por aclarar. (Oaxaca Político)