loader image
Busca Pável Meléndez que ayuntamientos garanticen el respeto a los derechos humanos

17 septiembre, 2020

Spread the love

 

*Presenta una adición a la Ley Orgánica Municipal

*Indispensable que cumplan con las disposiciones en materia de Derechos Humanos

San Raymundo Jalpan, Oax.

Es indispensable que en los 570 ayuntamientos de Oaxaca se garantice el respeto, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como para prevenir su violación en caso de que sean vulnerados, enfatizó el diputado Pável Meléndez al proponer una reforma a la Ley Orgánica Municipal estatal.

Se trata del proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 1 de la citada ley, presentada y justificada en sesión ordinaria del pasado miércoles. Ahí, argumentó que su propuesta se basa tanto en la Constitución Federal como en diversas leyes y tratados internacionales.

“Ante los compromisos que nuestro país adquiere al adherirse a los pactos internacionales de derechos humanos, se encuentra vinculado a cumplir con las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos, siendo que deberá responder a la exigencia universal del respeto irrestricto de los derechos humanos”, fundamentó.

Consideró como indispensable que la administración pública municipal, en el ámbito de su competencia cumpla en todo momento con las disposiciones que en materia de Derechos Humanos se implementen, de conformidad con la Constitución Federal y la Constitución Política local, así como de los Tratados y Convenciones Internacionales de los que México forme parte.

Pável Meléndez refirió que el municipio como base de la organización política y administrativa, es el ámbito en donde el trato entre los representantes del poder público y los gobernados se da de manera directa.

“Es un nivel de gobierno, investido de personalidad jurídica y tienen como misión primordial, servir a la población dentro de un marco de justicia y propiciando el desarrollo social.  El municipio es una sociedad política indispensable, convirtiéndose en un elemento esencial de la democracia y de la expresión institucional que se encuentra más cercana a la población”, puntualizó.