- Sin categoría

Xhibeu en Ixtepec

Ciudad Ixtepec, Oax.-

Debido a la contigencia sanitaria por COVID-19 no se permiten aglomeraciones, sin embargo, para no dejar de cumplir con el patrono de los ixtepecanos se reunieron cuidando todos los protocolos de higiene los Mayordomos los señores Héctor Heriberto García Santiago y Sra. Rosa María Sánchez Canseco, el Presidente del Comité de Festejos Populares el Profe. Filiberto Guzmán Enriquez y el Pbro. Juan Cruz Barahona y una banda que toco canciones tradicionales de la región.

La calenda del xhibeu es una tradición que año con año es la antesala para la coronación de San Jerónimo Dr. Santo Patrono de los Ixtepecanos, quienes se reúnen junto al Presidente Municipal, la reina del pueblo, los Mayordomos y la madrina de calenda, acompañados de la música de banda bailan y conviven mientas recorren la calle principal del municipio, al llegar al parque a la medianoche entran a la iglesia de San Jerónimo a coronarlo, para culminar con la quema del castillo atras del Palacio Municipal.

“Son momentos difíciles que requieren del compromiso y trabajo en equipo de los ixtepecanos, quienes han sido la fuerza contra esta enfermedad, ya vendrán los tienpos donde todo el pueblo ixtepecano vuelva celebrar en las fiestas del pueblo.” Dr. Rogelio Cheng López Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *