loader image
Reforma Congreso Ley para frenar devastación en entorno natural e impulsar la participación de los pueblos indígenas

26 agosto, 2020

Spread the love
  • La reforma a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente garantiza una planeación con participación social de pueblos indígenas y afromexicano.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Con una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, el Poder Legislativo garantiza la participación de la sociedad y de las comunidades indígenas y afromexicana, en proyectos de infraestructura que afecten los ecosistemas circundantes.

Con la adición del Artículo 14 bis, se incluye en el marco jurídico que se contemplen las visiones de planeación que contengan posibilidades ambientales, productivas y socio-económicas. También, que estos proporcionen formas de utilización del espacio territorial y sus recursos naturales bajo un enfoque de uso racional y diversificado, siempre con el consenso de los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto.

La adecuación impulsada por la congresista, Migdalia Espinosa Manuel, considera que la falta de una proyección bien realizada, respecto a la vocación de la tierra, sumado al crecimiento desmedido y poco ordenado de las manchas urbanas, está originando la extinción de los ecosistemas.

Para dar respuesta a este problema, la representación popular avaló que el Gobierno del Estado promueva la participación de los pueblos indígenas, ejidos, comunidades, así como pequeños propietarios, como parte de una política pública que procure el consenso y participación de los ciudadanos sobre trabajos que pueden afectar su entorno ambiental.

De esta forma, los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio, también abren la participación de instituciones académicas y de investigación que enriquezcan los proyectos para que se integren con criterios como la naturaleza y características de cada ecosistema, así como el impacto ambiental que puedan producir nuevas obras, asentamientos humanos, vías de comunicación y trabajos complementarios.