loader image
Oaxaca inicia clases como uno de los estados de México con comunidades rurales sin internet

24 agosto, 2020

Spread the love

+En comunicado de la encuesta elaborada por el INEGI, en Oaxaca existen zonas rurales donde únicamente el 45% de la población es usuaria de internet, posicionándose sólo por encima de Chiapas quien se encuentra en el 40% de usuarios de internet.

Oaxaca, Oax.-

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento) según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares

El 7.8 por ciento de las comunidades pequeñas del país de menos de 250 habitantes no cuentan con servicio de internet y no están en los planes de proveedores privados ni por la red compartida, operada por entes públicos y particulares.

Según la nota del periódico nacional el Excélsior, tales poblaciones se encuentran 31 mil 373 inmuebles educativos y mil 012 unidades médicas rurales. En el primer caso, hay comunidades de Guerrero, Oaxaca, Durango, Jalisco y Michoacán, mientras que, en el segundo, son de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Oaxaca se encuentra en el Top 3 de las entidades federativas con más pobreza en México superando a Guerrero y Chiapas, influyendo la falta de trabajo y rezago educativo que lleva en consecuencia a que la desigualdad social y económica crezca crezca.

En comunicado de la encuesta elaborada por el INEGI, en Oaxaca existen zonas rurales donde únicamente el 45% de la población es usuaria de internet, posicionándose sólo por encima de Chiapas quien se encuentra en el 40% de usuarios de internet.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el secretario Raymundo Artis Espriú, director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, explicó que se analizan distintas formas de atender esa circunstancia prevaleciente en el 7.8 de territorios pequeños y alejados, como receptores satelitales, tren de microondas y fibra óptica.

El enorme inconveniente de los receptores satelitales, explicó, es que se tiene que pagar una renta por el servicio y tiene otro grave inconveniente, que el ancho de banda no es muy grande, por lo que el internet sería caro y no tan eficiente para muchas personas.

Es así que buscan las mejores opciones a nivel tecnológico y de beneficio social, como trenes de microondas, para llevar el servicio a poblados que no tienen conexiones. En el caso de la fibra óptica se podría colocar a través de los postes eléctricos de baja tensión. (Datos: INEGI, CONEVAL, El Excélsior