loader image
Difunde IEEPCO iniciativas juveniles de participación en Oaxaca

20 agosto, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

En el marco del Día Internacional de la Juventud,  el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca llevó a cabo el “Foro Virtual: Juventud oaxaqueña e iniciativas de participación ciudadana”, con el objetivo de conocer diversas iniciativas y proyectos de impulsados por la juventud en Oaxaca, a través de un espacio de diálogo con las y los jóvenes líderes que las organizan, y como parte del cumplimiento de la atribución de promover e impulsar la educación cívica entre toda la población, específicamente entre la juventud.

En el foro participaron Osmar Gijón Rodríguez, Presidente de Club 20, Emprende MX y Causa MX; Ivonne Gabriel Maya, Promitente de 100xOaxaca; Marlene Gallardo Reyes, líder del Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca; y Enrique Flores Solaegui, Desarrollador del mapa interactivo de Hospitales Covid en Oaxaca.

Durante el Foro las y los jóvenes dieron a conocer los proyectos que desarrollan y en los que participan de forma activa, comentaron sobre los objetivos que persiguen y las formas en los que la juventud está incluida. Además, conversaron sobre la importancia de que las y los jóvenes oaxaqueños se involucren en las propuestas de solución a problemáticas sociales, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas.  Por otra parte, hablaron de la relevancia de crear alianzas entre juventud e instituciones del sector público, empresas y organizaciones civiles con el objetivo de incrementar el impacto de las iniciativas lideradas por jóvenes.

Osmar Gijón señaló que se necesita más participación activa de la juventud para la construcción de un mejor entorno, pues si la participación ciudadana no existiese, la democracia se debilitaría. Ivonne Gabriel comentó sobre el proyecto #RevoluciónFemenina el cual tiene el objetivo de proponer y evaluar las políticas encaminadas a incorporar la perspectiva de género con el fin de eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres. Por otra parte, Marlene Gallardo compartió que en Oaxaca se realizó el Observatorio de los Derechos Juveniles, el cual obtuvo una respuesta de 35 jóvenes los cuales presentaron iniciativas juveniles que fueron enviadas al Congreso Local. Por último, Enrique Flores habló sobre el mapa interactivo de Hospitales #COVID19 en Oaxaca y su surgimiento como una herramienta tecnológica que permita a la ciudadanía a localizar centros médicos con disponibilidad de camas y ventiladores.

El IEEPCO reitera su compromiso institucional de aperturar espacios de diálogo con la juventud, y crear puentes de entendimiento que permitan incentivar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los jóvenes en Oaxaca.