- Estado

Análisis de subsidios pesqueros, arrojan afectaciones en la actividad pesquera del Istmo

+A partir de la entrada en vigor del T-MEC, el 1° de julio de 2020, México tiene 3 años para eliminar los subsidios a la pesca que afecten negativamente a las poblaciones de peces que estén en una condición de sobreexplotación.

Ciudad de México.-

Con datos disponibles a julio de 2020, Causa Natura, asociación civil que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, a través de su plataforma Pescando Datos,  da a conocer información sobre los subsidios destinados a la pesca en lo que va del sexenio, así como un análisis a nivel beneficiario sobre el presupuesto ejercido en 2019 y los cambios en la política de subsidios durante 2020, a partir de información obtenida de solicitudes de acceso a la información formuladas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre los hallazgos más importantes, Causa Natura encontró que:

Entre 2011 y 2019 el 72.5% del presupuesto de la CONAPESCA se destinó al apoyo de 130 mil beneficiarios a través de subsidios pesqueros.

En 2019 el presupuesto de Subsidios Pesqueros de la CONAPESCA fue de $1,291 millones de pesos, 41% menos que en 2018.

Los subsidios que tuvieron un avance presupuestal en 2019 fueron Bienpesca, 16% más que el año anterior y Combustibles con un 11% más.

En el 2019 se redujo el presupuesto destinado a subsidios, en contraste, aumentó de 34,700 beneficiarios promedio por año a más de 51 mil beneficiarios entre los que se encuentran personas físicas, morales e instituciones.

Se dio un aumento significativo al apoyo a pescadoras y acuicultoras que pasó del 1.3% en 2018 al 19.4% de beneficiarias en 2019.

De 2018 a 2019 el porcentaje del presupuesto de subsidios destinados a localidades con un muy alto nivel de marginación subió solo de un 0.74% a 1.47%.

En 2019, CONAPESCA transparentó el 96% del presupuesto para subsidios pesqueros, sus beneficiarios y conceptos de apoyo, en contraste con 2018 cuando se reportaron los beneficiarios sólo del 65% del presupuesto.

Entre el año 2019 y 2020 han desaparecido 11 programas del sector entre los que destacan:  Combustibles, Inspección y Vigilancia y Desarrollo de la Acuacultura. Esto podría generar distorsiones en el sector: en el corto plazo, aumentarán los costos de salir a pescar para organizaciones pesqueras que dependían de los subsidios a combustibles y también podría disminuir la vigilancia comunitaria por parte de cooperativas pesqueras, o afectaciones a las actividades acuícolas en regiones donde se busca impulsar una mayor producción de alimentos.

En 2020, el 70% del presupuesto de la CONAPESCA está etiquetado para subsidios pesqueros ($1,496.4 millones de pesos). Hoy en día, el único subsidio anunciado es Bienpesca, donde se ejercerán $1.391.7 millones. Hasta el momento hay un avance de dispersión del recurso del 92%.

En las Reglas de Operación de 2020 de Bienpesca se prioriza a los pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales o sean parte de los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de etnias o pueblos indígenas.

Respecto a este análisis, Causa Natura subraya que es necesaria más información para analizar los efectos de estos cambios tanto en términos de mejora y sustentabilidad de la actividad pesquera como de promoción de mayor equidad y atención a grupos vulnerables.

A partir de la entrada en vigor del T-MEC, el 1° de julio de 2020, México tiene 3 años para eliminar los subsidios a la pesca que afecten negativamente a las poblaciones de peces que estén en una condición de sobreexplotación. En este sentido, a través de facilitar el acceso a información y el análisis, Causa Natura contribuye a la revisión de los efectos de los subsidios actuales, con el objetivo de evaluar sus resultados antes del año 2022, plazo acordado en el Tratado para transparentar la información sobre los efectos y el impacto de los subsidios pesqueros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *