loader image
Avanza Gobierno de Oaxaca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12 agosto, 2020

Spread the love

+Con la firma del convenio de colaboración entre la Sebien y Grupo Tekiti, se busca fortalecer las capacidades de las y los artesanos oaxaqueños

Oaxaca, Oax.-

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), firmó un convenio de colaboración con el Grupo Tekiti para fomentar la economía social en la entidad y de esta manera incidir en el beneficio de grupos de artesanas y artesanos oaxaqueños.

La titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, dio a conocer que esta alianza busca impulsar el comercio justo, así como brindar herramientas a las y los artesanos y pequeños productores locales para que puedan comercializar sus artículos bajo un enfoque que respete su trabajo y genere un consumo consciente y a nivel local.

“Con este tipo de acciones se impulsa el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente el ODS 8, enfocado al consumo responsable y el ODS 17, referido a la generación de alianzas para lograr objetivos”, señaló la secretaria Yolanda Martínez López.

Destacó que la administración estatal, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabaja en el cumplimiento de los ODS, a través de la capacitación y vinculación con organizaciones a nivel local, nacional e internacional.

Durante la firma del convenio, la representante de Grupo Tekiti, Sofía Cruz del Río Castellanos, expresó que con esta colaboración se espera que las y los artesanos fortalezcan sus capacidades durante la elaboración y comercialización de sus productos.

“Oaxaca tiene un gran potencial, debido a la variedad de artesanías que se realizan y los materiales con los que las elaboran, además del talento de sus habitantes”, precisó la también fundadora de Grupo Tekiti.

Aunado a la firma del convenio, se realizó un recorrido por diversas comunidades del territorio oaxaqueño, en las que tanto el equipo de la Sebien, encabezado por la secretaria Yolanda Martínez López, como integrantes de la asociación Tekiti, establecieron el vínculo directamente con las y los artesanos de estas zonas prioritarias.

Finalmente, la responsable de la política social en el estado señaló que, “para no dejar a nadie atrás e incidir de manera positiva en el cumplimiento de esta agenda internacional, es fundamental la colaboración de la sociedad civil, la academia, así como el sector público y privado”, por lo que exhortó a quienes formen parte de estos sectores a tener una participación activa en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.