loader image
Presidenta Municipal de PRI-PVEM en Oaxaca, incurre en violencia política vs regidora

11 agosto, 2020

Spread the love

+Le crea regiduría de “ornato” y desacata sentencias; Esto ocurrió en Reforma de Pineda, Istmo.

Oaxaca, Oax.-

Con el aval del Cabildo, la presidenta municipal de Reforma de Pineda del Istmo de Tehuantepec, Aracely García Hernández, creó la regiduría de “ornato” para asignarla a Rosa María Aguilar Antonio, a quien desde el inicio de su administración impidió el ejercicio de su cargo.

La desfachatez de la munícipe emanada del PRI-PVEM, fue avalada en los registros de autoridades municipales ante la Secretaría General de Gobierno, quien le expidió su credencial que acredita a Aguilar Antonio como titular de la Regiduría de “Ornato”.

A pesar de que desde hace 1 año ocho meses , fue denunciado ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvería el pasado mes de marzo en el expediente SX-JE-23/2020 que, la edil debía asignar una regiduría con funciones específicas, las sentencias no se han cumplido.

“Se ordena a la Presidenta Municipal, que convoque a Rosa María Aguilar Antonio y demás integrantes del Ayuntamiento de Reforma de Pineda, Oaxaca, a una Sesión de Cabildo, en la que dicho Ayuntamiento, le asigne una nueva Regiduría, la cual deberá cumplir con las características que se describen a continuación:

Se deberán especificar las funciones y/o atribuciones de la Regiduría”.

“Se tendrá que destinar un espacio físico dentro del Ayuntamiento de Reforma de Pineda, Oaxaca, a fin de que pueda desarrollar las actividades encomendadas. Se deberá establecer el impacto que tendrá la Regiduría dentro del gobierno municipal”.

Lo anterior deberá realizarse, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente sentencia; asimismo, deberán expedirle a Rosa María Aguilar Antonio, todos los documentos necesarios a fin de que la misma pueda acreditarse con la nueva regiduría asignada, ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca”.

Además la Sala Xalapa vinculó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, para que, en cuanto se presente Rosa María Aguilar Antonio, ante las instalaciones de dicha Secretaría, deje sin efectos la acreditación expedida a la aludida ciudadana, con fecha tres de junio de dos mil diecinueve, como Regidora de Ornato, y le sea expedida una nueva acreditación que corresponda a la Regiduría asignada en cumplimiento a la sentencia.

La sentencia de la sala Xalapa derivó de una impugnación que interpuso la edil de reforma de Pineda contra una primera resolución del teeo que le había determinado que perdía el modo honesto de vivir, sin embargo la sala Xalapa dejó insubsistente ese supuesto.

No obstante la violencia política por parte de la municipe y la segego sigue cometiéndose.

“A un año ocho meses no me ha permitido ejercer mi función, no me ha dado espacio, no me ha pagado mis dietas, tampoco citado a reuniones de cabildo a pesar de que la Secretaría General de Gobierno la ha citado tres veces ella no ha llegado, éste es el segundo juicio, el TEEO le ha puesto multas, hecho exhortos y notificaciones, pero ha hecho caso omiso”, acusó.

Rosa María Aguilar Antonio es una mujer zapoteca y la primera presidenta municipal de México que llegó por la vía independiente en el 2016. Ella desempeñó el cargo durante el periodo 2017-2018. En el proceso para la renovación de las presidencias municipales volvió a contender en busca de reelegirse, pero los votos no le favorecieron para ocupar de nueva cuenta la presidencia municipal pero sí para una regiduría.

Al iniciar el actual gobierno, la presidenta Aracely García Hernández no convocó a Rosa María Aguilar Antonio a rendir protesta ni le asignó ninguna regiduría.

Tras lo anterior el 17 de enero de 2019 demandó vía juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca su incorporación al cabildo del municipio de Reforma de Pineda.

El 19 de marzo de 2019 el TEEO ordenó a la presidenta tomar protesta a la actora como regidora y darle el espacio para desarrollar sus actividades. Después de varios trámites, el 1 de junio de 2019 le tomó protesta como “regidora de ornato”.

De nueva cuenta fue iniciado otro juicio para la protección de los derechos político electorales que se abrió bajo el número JDC/125/2019 en el que demandó el pago de dietas, la asignación de espacio de trabajo y el cambio de regiduría toda vez que la de ornato, fue creada específicamente a manera de ejercer burla además de que refuerza estereotipos de género.

Resultado de la demanda, el TEEO falló a favor de Aguilar Antonio y señaló la existencia de violencia política en razón de género. En este sentido demandó medidas de protección mismas que no se han cumplido, de la misma manera ordenó el pago de las dietas, la asignación de una regiduría funcional, asignación de espacio de trabajo y que se le convoque a sesiones de cabildo, lo cual ha sido incumplido por la alcaldesa.

Ambos JDC tiene vista tanto en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), el Congreso de Oaxaca, entre otras dependencias. (Cuarta Plana)