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Docentes y padres no ven viable nuevo modelo educativo

5 agosto, 2020

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Ciudad de México.-

Padres de familia y maestros manifestaron dudas e inconformidades sobre el inicio, a distancia, del ciclo escolar 2020-2021 para los 30 millones de alumnos de educación básica, el próximo 24 de agosto, ante la pandemia de Covid-19.

Y es que aseguraron que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocó muchas preguntas que deben ser atendidas, además de tomar en cuenta que se debe garantizar el acceso a la tecnología para todos, pues ésta sigue siendo una limitante para algunos.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena aseguró que limitar la segunda etapa del programa Aprende en Casa solamente por televisión abierta y radio, desdeña lo que si funcionó durante los últimos meses del ciclo escolar anterior, en donde escuelas públicas y privadas “se las ingeniaron para tener plataformas propias, tener webinar, sesiones en línea, clases, zoom”.

“Lo que debió hacer la autoridad educativa era reinvertir en internet, porque hubo cinco millones de alumnos que no supieron sus maestros si siguieron los contenidos porque no los contactaron, no hubo manera”, apuntó.

Además dijo que una de las preguntas que quedaron en el aire es “¿qué harán los maestros?”, pues todo lo planteado hasta ahora es hacerlo a través del contenido de televisión y tampoco se dijo cómo se va a evaluar a los alumnos.

“Del 80% de alumnos de educación pública y 100% de privada, que siguieron en línea el programa Aprende en Casa, del 20 de abril al 5 de junio, no sabemos si aprendieron. Hay una lista de pendientes que estamos muy a tiempo para que la SEP y los estados se pongan las pilas y saquemos adelante el reto de la educación para todos”, dijo.

MAESTROS PIDEN CLARIDAD PARA EL REGRESO A CLASES

Al respecto, Pedro Hernández Morales, secretario de la Sección 9 Democrática de SNTE-CNTE, coincidió en que no queda claro el papel que jugarán los maestros, pues ellos también tendrían que participar en la elaboración de los contenidos para no quedar como unos espectadores más.

“Me parece que tendríamos que establecer dialogo con la SEP porque existen aprendizajes significativos y esenciales que se deben trasmitir a los alumnos, además de dejar en claro que la tele y una plataforma en línea jamás podrán sustituir a un maestro”, comentó.

En entrevista con Publimetro recordó que el estado tiene tiempo en televisión y radio que debió aprovecharse desde un principio, pero deben valorar que existen sitios del país en los que no llega la señal abierta, lo que puede generar rezago en la educación.

“El Estado debe de crear su propio canal de televisión para reforzar el conocimiento en los alumnos, además de garantizar un espacio para la educación en el país”, consideró. (Oaxaca Político)

 

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