loader image
Captación de remesas para Oaxaca alcanza los 893.9 millones de dólares de enero a junio de 2020

4 agosto, 2020

Spread the love

 

  • Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), da a conocer que, con base en la información publicada por el Banco de México, llegaron al país de enero a junio un total de 19 mil 74 millones de dólares por concepto de recepción de remesas, monto superior en 10.55% a lo captado en el mismo periodo del año anterior.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, comentó que durante junio de este año, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca alcanzaron los 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.

Ruiz García también señaló que la región de mayor expulsión de migrantes es la Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Itsmo, Cuenca y Cañada.

Indicó que, pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia por la COVID-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Detalló que, de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la construcción, las manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.

Finalmente, Ruiz García señaló que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM continúa trabajando a favor de la comunidad migrante, y compartió los medios electrónicos por los cuales los migrantes y sus familias pueden tener un contacto directo con el instituto: el correo ioam.juridico.2004@gmail.com o el número telefónico 951 127 5499; a través de los cuales se brinda asesoría jurídica. También informó que para el servicio de traslado de restos mortuorios se pueden comunicar al correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien al número telefónico 951 242 51 14.