loader image
Piden investigar y sancionar a secretario de Economía por favorecer a familiares con recursos públicos

30 julio, 2020

Spread the love
  • En caso de comprobarse dicha falta administrativa, que se le destituya del cargo: diputado Horacio Sosa

San Raymundo Jalpan, Oax. –

En sesión ordinaria de este día en el Congreso de Oaxaca se recibió un punto de acuerdo del diputado, Horacio Sosa Villavicencio, en el cual solicita investigar y,  en su caso sancionar con la destitución del cargo,  a Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario estatal de Economía.

La proposición legislativa pide que se instruya a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar y castigar las faltas administrativas que haya cometido el servidor público por la presunta asignación de recursos públicos a empresas de familiares suyos, según revelaciones en medios de comunicación.

También, demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realice las investigaciones pertinentes por los delitos que en su caso se configuren.

La medida legislativa busca hacer eficaces y cumplir las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las cuales prohiben que familiares de funcionarios de las secretarías de economía o sus similares en los estados sean beneficiarios de proyectos.

Asimismo, el representante popular señala que Guzmán Cobián, lejos de cumplir con las obligaciones que la ley le confiere, que es impulsar y activar la actividad económica en el Estado, busca beneficiar con dinero público a grandes empresas.

También, el legislador, Horacio Sosa,  demanda al Ejecutivo Estatal, a instruir lo necesario para iniciar de inmediato una campaña de promoción turística de los pueblos y comunidades de Oaxaca, en la que se difundan el trabajo de los y las artesanas oaxaqueñas.

Lo anterior, mediante la priorización del acceso de visitantes a los talleres y mercados populares de artesanías de las propias comunidades. Asimismo, a  reabrir los mercados itinerantes o días de plaza, estableciendo y operando las medidas necesarias para un funcionamiento sanitariamente seguro, frente a la pandemia por la Covid-19.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.