loader image
Coronavirus cumple seis meses como emergencia de salud de importancia internacional

29 julio, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que durante la semana convocará al comité de emergencia del organismo para discutir la situación del planeta ante la pandemia por COVID-19, al cumplirse este jueves 30 de julio ya seis meses desde que se le declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Lejos de frenar los contagios, la pandemia sigue creciendo en todo el mundo, motivo por el que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, va convocar al comité de emergencia esta semana.

Según ha detallado en una rueda de prensa virtual desde Ginebra, el objetivo de la reunión será “reevaluar” la situación de la pademia. Refiriéndose a la emergencia de salud pública de importancia internacional, Tedros Adahanom dijo que “es, probablemente, la más grave, con 16 millones de casos y más de 640 mil muertes y la pandemia sigue aumentando su ritmo. En las últimas seis semanas, se han doblado los casos”.

No obstante, el director del organismo ha indicado que si se cumplen las medidas de prevención, el mundo podría vencer al virus. “Donde se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Si no lo son, los casos aumentan”, dijo, elogiando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes.

Tedros ha reiterado la necesidad de que los países encuentren, aíslen y traten los casos, así como que identifiquen y pongan en cuarentena a los contactos.

“Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla allí donde se recomiende”, advirtió el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Además, ha indicado que para salvar vidas “tenemos que contener la transmisión y, al mismo tiempo identificar cuáles son los grupos más vulnerables para que la tasa de mortalidad se mantenga a un mínimo”. En este sentido ha detallado que “en Australia es muy baja» y que “Japón también es un buen ejemplo”.

Finalmente, Tedros ha asegurado que el futuro de la evolución de la pandemia del Covid-19 está “en nuestras manos”, y ha comentado que la OMS sigue estando “totalmente comprometida” en ayuda a todas las personas y a todos los países a través de la ciencia, solidaridad y aportando soluciones.

“Cuando cumplimos seis meses desde la declaración de la emergencia sanitaria mundial, la pandemia está demostrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política”, subrayó Tedros Adhanom.

(Con información de ABC.)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...