loader image
Congreso del Estado exhorta la desaparición de Fideicomisos Públicos Estatales: Gloria Sánchez

23 julio, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan Oax.-

Diputadas y diputados de MORENA en el Congreso del Estado, en voz de la vocera del grupo parlamentario Gloria Sánchez, presentaron una proposición mediante la cual se exhorta al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Órganos Autónomos, ordenar la extinción de los fideicomisos públicos de carácter estatal que estén operando, y que procedan a concentrar los recursos de dichos fideicomisos a la Tesorería del Estado para atender la terrible contingencia sanitaria que atraviesa Oaxaca.

En su exposición, Gloria Sánchez señaló que en los últimos años, un tema recurrente del debate político han sido los fideicomisos públicos, debido a la discrecionalidad con la que se manejan, lo cual les permite funcionar sin estructura orgánica y normatividad específica, situación que los aleja de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, el marco jurídico vigente les permite a los fideicomisos no ejercer los recursos autorizados en un mismo ejercicio fiscal, lo cual acumula recursos ociosos que podrían ser utilizados para atender otras necesidades públicas.

De acuerdo a la publicación Rendición de Cuentas y Fideicomisos, auspiciado por la Auditoría Superior de la Federación, en el 2007 a nivel federal se encontraban vigentes 589 fideicomisos que manejaban recursos estimados en 267 mil  millones de pesos. Esta problemática se mantuvo por muchos años, constituyéndose más de 150 fideicomisos en el sexenio pasado.

La vocera del grupo parlamentario manifestó que el pasado 2 de abril del año en curso, el Diario Oficial de la Federación publicó el DECRETO por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, mediante el cual el Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador atiende esta problemática en el ámbito de la federación.

Gloria Sánchez afirmó que dicho decreto presidencial refleja el nuevo contexto de transparencia y rendición de cuentas en nuestro país, en el marco de la Cuarta Transformación, en el que no se puede seguir permitiendo la ilegalidad y corrupción en los que han incurrido los fideicomisos públicos.

Las diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA celebran que su propuesta haya sido aprobada por la mayoría del pleno legislativo, y reiteran su compromiso de seguir respaldando los principios del nuevo proyecto de nación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.