loader image
Promueve Administración masculinidades positivas durante el confinamiento

21 julio, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Con el apoyo de plataformas digitales, la Secretaría de Administración llevó a cabo la videoconferencia “Masculinidades Positivas en los Tiempos del COVID”, actividad que tuvo como fin sensibilizar al capital humano sobre las diferentes posibilidades de ser hombre, enfocado en las actitudes que deben ejercerse durante el confinamiento para prevenir la violencia de género.

La plática, realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue dirigida por Faustino Ignacio Cruz, del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen la Violencia contra las Mujeres, quien orientó a más de 50 participantes con diferentes conceptos sobre masculinidad, la manera en que se educa a los hombres, los estereotipos establecidos por la sociedad y más.

Esta actividad, que tuvo como fin para reforzar las conductas positivas de hombres en el entorno familiar, social y laboral, incentivó a la conversación de la base laboral, quienes intercambiaron ideas sobre el quehacer de los hombres en la sociedad y la manera en que pueden contribuir para crear una masculinidad que coadyuve a la prevención de la violencia, así como emplearse en actividades que, erróneamente, sólo se consideran aptas para mujeres.

Con esta conversación, el personal de Administración conoció que, debido a los roles establecidos, la masculinidad hegemónica considera que puede ejercer poder controlando diversos ámbitos. Sin embargo, al perder este supuesto control se sienten atrapados, por lo que responden con violencia en diferentes ámbitos, ya sea verbal o física.

Para contrarrestar esta situación, explicó Ignacio Cruz, es primordial que los hombres reconfiguren sus actitudes en la convivencia del hogar para tomar responsabilidad en la distribución de los cuidados, como pude ser lavar, limpiar, hacer la comida, cuidar a personas de la tercera edad, niñas y niños, entre otras tareas.

Al finalizar esta plática, el personal de Administración coincidió en la importancia de generar espacios igualitarios, sobre todo en el hogar en estos tiempos de confinamiento. Para erradicar la violencia de género es necesario identificar lo peligroso que son los estereotipos sobre ser hombre, y con ello, deconstruirlos para crear nuevos que permitan alcanzar una sociedad equitativa.

Esta actividad a distancia forma parte del esfuerzo continuo que realiza la Secretaría de Administración en materia de erradicación de la violencia de género. Con ello, Germán Espinosa Santibáñez, titular de la dependencia, impulsa uno de los principales ejes de desarrollo social del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa