- Nacional

La mitad de los niños y adolescentes en México viven en pobreza: Unicef

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Ciudad de México.-

Pobreza infantil en México

Casi la mitad de los niños y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60% carece de acceso a seguridad social, por lo que este es uno de los principales retos del país especialmente en tiempos de coronavirus.

Con motivo del “Informe Anual 2019: Avances y desafíos para la niñez y la adolescencia en México“, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, señaló este lunes en entrevista con Efe que “casi el 50% de los niños viven en pobreza y, en el contexto de la pandemia, todo muestra que aumentará más”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Skoog expuso que la pobreza pone a las personas, y en especial a los niños, en una situación de exclusión y vulnerabilidad y lamentó que, en los últimos ocho años, “las cifras de pobreza han descendido muy poco”.

Además, afirmó que esto indica que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y “muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”.

Actualmente, en México residen 38.3 millones de menores, de una población total cercana a los 130 millones de habitantes.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país viven más de 50 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, un 41.9% de la población.

No obstante, este organizó estimó que a raíz de la pandemia del coronavirus hasta 10 millones de mexicanos más podrían caer en la pobreza.

La primera infancia, es decir, los primeros cinco años de vida, es otro desafío para México, destaca el informe.

Según el documento, en el país 18% de los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado, mientras que en las zonas indígenas la educación todavía enfrenta dificultades de accesibilidad y aprendizaje.

En el tema de nutrición, detalla, existen tres problemáticas: la anemia, la desnutrición crónica y el sobrepeso y la obesidad, de hecho, el 35.6% de los infantes mexicanos en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

“Esto último es lo más preocupante. Por ello es necesario que haya un impulso para que la política nacional priorice la primera infancia”, indicó Skoog.

En 2019, un total de 51,999 niños migrantes provenientes, en su mayoría,de Centroamérica, fueron identificados por las autoridades mexicanas, mientras que 12,740 menores mexicanos retornaron de Estados Unidos.

“Es necesario asegurar sus derechos y el acceso a los servicios de salud y a la educación”, aseveró Skoog, quien añadió que la migración es uno de los pilares fundamentales de Unicef.

Asimismo, detalló que para hacer frente a los flujos migratorios el organismo abrió oficinas en Tijuana (estado de Baja California), y Tapachula (Chiapas), con la finalidad de unir esfuerzos con las autoridades gubernamentales y brindar atención a más de 800 niños.(Fuente: Forbes)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *