loader image
Realizan Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de la Agenda 2030 de Oaxaca

8 julio, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Gobierno del Estado llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible en la entidad, donde refrendó el compromiso para continuar con su implementación en Oaxaca.

En su carácter de presidenta suplente de este Consejo, la secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, encabezó esta primera asamblea que contó con la presencia de la titular de la Dirección Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina.

En esta Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible, tomó protesta como Secretario Ejecutivo, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis.

Además, se institucionalizaron como miembros del Consejo: la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro; así como el titular de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, José Antonio Hernández Fraguas.

Durante su intervención, la secretaria Yolanda Martínez López, aprovechó la oportunidad para reconocer la participación del director del Proyecto “Iniciativa 2030” de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) México, Helge Arends, quien participó en esta sesión en la que se realizó el informe de las actividades del 2019 y la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo.

Así como la presentación de nuevos proyectos como: “Agenda Infantil 2030”, el “Plan de Inversión para el desarrollo rural bajo en emisiones” y la “Cátedra ODS”, todos ellos desde un enfoque sostenible.

Jorge Toledo, en su calidad de Secretario Ejecutivo, presentó el informe de actividades 2019 y el Plan de Trabajo 2020, donde destacó la cooperación de las ONG y la ampliación de la colaboración de las organizaciones internacionales.

Además de la intensión de establecer un programa piloto para la creación de al menos 75 Órganos de Seguimiento e Instrumentación Municipales de la Agenda 2030 y una Comisión técnica donde se integren legisladores locales, senadores y diputados federales para impulsar la armonización de las leyes estatales en el enfoque del desarrollo sostenible.

Ante diversos titulares del gobierno estatal y representantes de la sociedad civil, la secretaria Yolanda Martínez López, expuso que la “Agenda Infantil 2030” tiene como objetivo visibilizar a la niñez oaxaqueña en la sociedad.

“Las y los niños tienen que ser agentes de cambio; ya que en 10 años tomarán decisiones fundamentales para el medio ambiente, para la economía y para la inclusión social”, mencionó.

Asimismo, destacó que dicha acción surge del compromiso del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, con los infantes y es una muestra de la colaboración efectiva de la administración estatal a través de la Sebien y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), con la sociedad civil, como en este caso, con la Asociación Civil Eka Jiva.

En su intervención, el director de CORTV, Martín Vásquez Villanueva, destacó que la campaña de la “Agenda Infantil 2030” es posible gracias a una gran alianza que se ha construido de manera interinstitucional para fortalecer las acciones que están contempladas en esta estrategia mundial y que se realizará a través de las señales de radio y televisión con una amplia cobertura en la entidad.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), realizó la presentación del Plan de Inversión para el desarrollo Rural Bajo en Emisiones, mismo que plasma el compromiso de la administración estatal de frenar el cambio climático.

En su oportunidad, el director general del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, compartió el proyecto que están desarrollando -de la mano con CORTV- para la niñez oaxaqueña, el cual consiste en un campamento de verano virtual.

Durante su participación, el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, presentó la “Cátedra ODS”, cuyo objetivo se centra en incursionar la Agenda 2030 en el sector académico del estado de Oaxaca, desde la investigación y la docencia.

Asimismo, reiterando su compromiso con el cumplimiento de esta Agenda internacional, estuvieron presentes la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro; el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; la secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, y el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

El Consejo de la Agenda 2030, integra a la sociedad civil, por lo que también se contó con la participación de los representantes de las asociaciones: “Solidaridad Internacional Kanda” A. C., “Hub Impulsor Social” A. C. y “La Ventana”.

Finalmente se reiteró el compromiso de la administración pública estatal para acabar con la pobreza, reducir las desigualdades, no dejar a nadie atrás y alcanzar juntos el desarrollo sostenible.

“Hagamos esta gran alianza, gobierno, instituciones académicas, sector productivo y sociedad civil para que, desde nuestras trincheras, abonemos con acciones a un mundo mejor, con paz y prosperidad para todas las personas”, finalizaron.