loader image
Rechaza Gloria Sánchez actitud clasista y racista de Jorge Castañeda contra pueblo oaxaqueño

29 junio, 2020

Spread the love

Juchitán de Zaragoza, Oax.-

En los últimos días, en el programa de TELEVISA, “Es la Hora de Opinar”,  que conduce Leo Zuckermann, el ex secretario de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman, hizo referencia al pueblo de Putla Villa de Guerrero (comunidad emblemática de la sierra sur oaxaqueña), en forma grosera y despectiva tildándolo de “pueblo arrabalero y horroroso”. El desafortunado comentario que fue festinado por los participantes de la mesa, los escritores Héctor Aguilar Camín y Carlos Tello Díaz (descendiente de Porfirio Díaz) y por el mismo Leo Zuckermann.

Este hecho no pasaría de ser uno más de los insultos que le son comunes al ex secretario foxista, salvo que en esta ocasión se trata de los “intelectuales” que se definen como el “círculo rojo”, o sea, la crema de la intelectualidad mexicana y la opinión pública quienes en este episodio se muestran de cuerpo entero como ”intelectuales” clasistas y racistas, además en el caso de Castañeda porque se trata de un personaje que representó a México en el mundo como Canciller.

Es claro que estos señores formados en universidades extranjeras con becas que le costaron al pueblo de México, no conocen a nuestro país, y desprecian la riqueza cultural y las sabidurías ancestrales que existen en nuestras comunidades.

Putla Villa de Guerrero, es una comunidad con cultura propia como muchos pueblos de Oaxaca y en ella se registran pasajes históricos con la presencia de personajes de la talla de José María Morelos y Vicente Guerrero. En una comunidad donde viven mujeres y hombres trabajadores que se sienten orgullosos de su tierra.

Seguramente lo que le horrorizó a Castañeda fue caminar por calles de tierra y así como las carencias de servicios, pero esto es el reflejo y la herencia de décadas de malos gobiernos, que nunca se preocuparon por el bienestar de las comunidades, gobiernos a los que todos estos “intelectuales” justificaron y sirvieron incondicionalmente.

Rechazamos la conducta de Jorge Castañeda y acompañantes, porque consideramos que refleja un gran desprecio por el pueblo y expresa un clasismo ramplón, propio de ignorantes engreídos.

El pueblo de Putla Villa de Guerrero, resplandece donde ha estado.

Así lo dio a conocer la diputada Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.