loader image
Conversarán sobre la historia y la arquitectura del edificio que alberga la CCO

29 junio, 2020

Spread the love

+A través de un conversatorio, Dora Cecilia Aceves y Juan Pablo Vasconcelos Méndez compartirán la historia y la arquitectura del edificio que alberga actualmente la CCO

Oaxaca, Oax.-

Conocer la historia y la arquitectura del conjunto monumental de Santa María de los Ángeles y los Siete Príncipes, edificio que actualmente alberga la Casa de la Cultura Oaxaqueña, “es valorar su permanencia en la actualidad, es sentirnos orgullosos de nuestra identidad cultural”, señaló la maestra Dora Cecilia Aceves Martínez quien junto con Juan Pablo Vasconcelos Méndez, compartirán un conversatorio sobre esta temática en el marco del 49 aniversario de la CCO.

Aceves Martínez, quien es investigadora, historiadora y escritora, expuso que este conversatorio busca hacer hincapie en el valor material, cultural y patrimonial que representa el edificio de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, pues dijo, las futuras generaciones deben conocer qué hay detrás de este inmueble histórico, de lo contrario -comentó- no podremos amar lo que no conocemos.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña, recordó, se alberga en el edificio antiguo construido en el siglo XVIII que originalmente ocupaba el Convento de Santa María de los Ángeles de las monjas Capuchinas Descalzas, quienes a partir de 1732 recibieron en su claustro a las monjas hijas de caciques oaxaqueños quedando situadas en el Templo de Santa María de los Siete Príncipes.

Posteriormente, con la expropiación de bienes de la iglesia, el convento fue desalojado y recuperado por el arzobispo Eulogio Gillow y Zavalza quien intentó crear un instituto de artes y oficios para personas de bajos recursos, proyecto que no prosperó.

Fue hasta 1963 que el Gobierno de Oaxaca adquirió el inmueble para emprender su restauración, dos años después quedó listo para funcionar como la Escuela de Trabajadoras Rurales y luego como Escuela de Artes y Oficios donde se aprendían oficios como la fabricación de orfebrería, textiles y cerámica.

En el año de 1971, mediante el decreto 236 publicado en el periodico oficial del Estado de Oaxaca, se creó la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Hoy a 49 años de distancia se sigue consolidando como la institución que brinda el primer acercamiento de las y los oaxaqueños con el arte y la cultura.

En ese sentido, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, quien estará presente en este conversatorio, consideró que la celebración por el 49 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña es distinta pero no por ello menos importante, por lo que indiscutiblemente es necesario desenpolvar los recuerdos que cada uno de las y los oaxaqueños tienen de esta institución.

“La Casa de la Cultura Oaxaqueña es el corazón de la cultura y del arte de la ciudad, porque de alguna manera se mantiene en el corazón de sus ciudadanos. Para mi lo más importante son las personas, sus vivencias en esta institución, su primer acercamiento con las artes”, comentó Vasconcelos Méndez, quien cuenta con una amplia trayectoria como gestor y consultor en temas de comunicación y cultura.

El conversatorio: 1971 – 2020. Historia y arquitectura del conjunto monumental de Santa María de los Ángeles y los Siete Príncipes se transmitirá en vivo este lunes 29 de julio, a las 18:30 horas, a través de la pagina de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña: facebook/casadelaculturaoaxaquena.

 

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...