- Nacional

Piden quedarse en casa por polvo del Sahara y covid-19 en QRoo

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

+El gobierno de Puerto Morelos, Quintana Roo exhortó a quienes padecen alguna enfermedad de las vías respiratorias a extremar precauciones

Quintana Roo.-

Ante la presencia evidente de polvo del Sahara en el cielo de Puerto Morelos, Quintana Roo, que en el contexto actual representa un riesgo adicional para la salud, el gobierno municipal exhortó a quienes padecen alguna enfermedad de las vías respiratorias a extremar precauciones.

Nuestro cielo está cubierto por una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. Es un fenómeno que nos afecta cada año, pero ahora cobra especial relevancia porque puede ocasionar complicaciones adicionales a quienes estén enfermos de las vías respiratorias. Por eso hay que reforzar nuestras medidas de prevención”, declaró la alcaldesa Laura Fernández Piña.

Agregó que entre hoy y mañana se espera  la mayor concentración de partículas sobre toda la península de Yucatán.

Es necesario redoblar las medidas de prevención que ya aplicamos por el tema de la pandemia de covid-19, ahora que se registra este fenómeno natural de verano. Lo más importante es quedarnos en casa si no tenemos que salir por alguna necesidad, como la de pertenecer a alguna actividad que de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal se haya reactivado”, indicó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos, explicó que los polvos del Sahara provocan déficit de lluvias, ausencia de nubosidad y aumento de las temperaturas, además el cielo se pone brumoso y por las mañanas y tardes adquiere un color rojizo.

Se trata de partículas muy finas que a diferencia de las cenizas volcánicas, no llegan a sedimentarse pero sí pudieran representar un riesgo para quienes sufren algún mal respiratorio”, reiteró.

De acuerdo con recomendaciones de las autoridades de Salud del Estado, si se presenta una sensación de cuerpos extraños en los ojos, es necesario lavarlos con abundante agua potable, además de lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.(Excélsior)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *