loader image
Honra Congreso a Pueblo de Oaxaca por hechos del 2006: Pável Meléndez

22 junio, 2020

Spread the love

*Diputados aprueban retirar placas conmemorativas de exgobernador y exlegislador del PRI

*Es un acto de justicia, remarca

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La LXIV Legislatura hizo justicia al Pueblo de Oaxaca, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz luego de aprobarse en sesión extraordinaria virtual el retiro de placas conmemorativas con el nombre del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y del expresidente de la Gran Comisión, Bulmaro Rito Salinas, por los hechos del 2006.

“La historia siempre termina poniendo a cada quien en su lugar, sin embargo en Oaxaca tenemos un capítulo negro, ensangrentado, donde tiene responsabilidades penales, históricas, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Por esta razón, acordamos retirar del Congreso las placas conmemorativas donde figura el nombre del mismo y del presidente de la entonces Gran Comisión”, asentó.

El legislador del distrito 18, Pável Meléndez, refirió que este acuerdo parlamentario es en respeto a los pueblos y comunidades de Oaxaca, así como del Magisterio Democrático.

“Con ello, el poder Legislativo hace justicia y no honrará actuaciones apoyadas por los entonces  representantes de la federación, con el pretexto de legitimar a un presidente que llegó con un fraude electoral, me refiero a Felipe Calderón”, expresó Meléndez Cruz.

Sostuvo que el pueblo de Oaxaca, a quien consideró como noble y trabajador, no olvidará este lamentable capítulo de la historia reciente y manifestó: “No a la masacre, no a la desaparición forzada, no a la violación de los derechos humanos, no a manchar de sangre la actuación política y gubernamental!

Puntualizó que esta decisión fue un acuerdo tomado al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y avalado por el pleno legislativo, toda vez que la Comisión de la Verdad en Oaxaca (CVO) documentó que en 2006 y 2007 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, cometidas por el exmandatario estatal y respaldado por Rito Salinas.