- Nacional

Adelantar pensión para adultos mayores es insuficiente: CIEP

Ciudad de México.-

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que la medida del gobierno de adelantar la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores (PBAM) en un bimestre fue insuficiente para subsanar las necesidades de este sector de la población.

Como parte de las medidas nacionales para apoyar a la población adulta mayor ante el confinamiento por el brote de COVID–19, el gobierno federal anticipó un pago bimestral de la PBAM.

Sin embargo, esta transferencia de cinco mil 240 pesos otorgada en marzo será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de este grupo poblacional.

Además, al otorgarse a adultos mayores de 68 años, no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas, y de entre 60 y 67 años, de comunidades urbanas, a pesar formar parte de la población vulnerable.

APOYO BIMESTRAL

La PBAM asciende a mil 310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral; sin embargo, si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62 por ciento y 41 por ciento de la canasta básica, respectivamente.

A los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán tres mil 128 pesos para el bimestre mayo-junio.

Para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas la PBAM cubrió el mes de marzo, pero los beneficiarios necesitarían siete mil 626 pesos para el resto del periodo.

Para cubrir esta falta de recursos, el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15 por ciento, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2020.

Dicho aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional de la pensión a los más de 7 millones 500 mil adultos mayores de 68 años del país.

De acuerdo con el CIEP, otro riesgo a tomar en cuenta ante la emergencia sanitaria es el desempleo de los adultos mayores, ya que, dentro del grupo que reportó seguir trabajando en el cuarto trimestre del 2019, 43 por ciento trabaja en sectores catalogados como de riesgo medio-alto y alto de sufrir repercusiones sobre la producción, lo cual los expone a un riesgo mayor de desempleo.

Esto implica que hay aproximadamente 753 mil adultos mayores en riesgo de perder su empleo como consecuencia del COVID–19, los cuales tendrían que depender en gran medida de la PBAM. (Oaxaca Político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *