loader image
Regreso a “nueva normalidad”, será en municipios libres de COVID-19

14 mayo, 2020

Spread the love

+Se aplicará semáforo para permitir actividades económicas, educativas y sociales. Será escalonada.

Oaxaca, Oax.-

En su tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General, aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, entre los que destacan liberar restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio del COVID-19.

El encuentro virtual fue encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional.

Participaron los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo, Luisa Maria Alcalde; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragan; de Hacienda, Arturo Herrara; y de Economía, Graciela Márquez; así como los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Previamente, miembros del Gabinete federal y los gobernadores de toda la República dialogaron por alrededor de tres horas y media sobre el plan de reapertura.

Durante esa reunión, los funcionarios federales informaron a los mandatarios que el reinicio de las actividades tras las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 será paulatina y escalonada.

También les comunicaron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.

La Secretaría de Gobernación informó que se recalcó que el regreso a la denominada “nueva normalidad” será un proceso paulatino a fin de privilegiar ante todo la salud y la vida, y disminuir las posibilidades de un rebrote de la infección.

Para la “nueva normalidad”, el Gobierno federal aceptó la propuesta del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de crear un grupo especial de trabajo para tratar temas de reactivación turística y empleo en ese sector, mismo que será encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, para retomar lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas.

Los cuatro acuerdos aprobados para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, son la incorporación a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así mismo, a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud, definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.( Cuarta Plana)

 

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...