loader image
Más de 100 hectáreas han sido afectadas por incendios provocados en Ayutla, Mixes

7 mayo, 2020

Spread the love

+Pobladores responsabilizan a un grupo de “caciques” y profesores, “se ponen a solucionar conflicto”.

Oaxaca, Oax.-

Un total de cinco incendios provocados y que han devastado más de 100 hectáreas de bosques y matorrales, se han registrado en terrenos comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, según denunciaron las autoridades agrarias y confirmado por la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

Los propios habitantes denuncian que el conflicto interno es originado por un grupo de caciques locales que encabezan Federico Villanueva Damián, Filogonio Morales Galván, Salomón Chávez Ramírez, Domitilo Pérez Rojas y Federico Peralta, todos ellos profesores y formados en los colegios de sacerdotes Salesianos en la misma comunidad Mixe.

Actualmente, señalan, los caciques locales que se oponen a la solución definitiva del conflicto agrario y social con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, son apoyados por el Colectivo de Mujeres que dirige Yasnaya Elena Aguilar Gil, hija de uno de los sacerdotes Salesianos y autonombrada defensora de la lengua materna, membrete que utiliza para agitar en la comunidad y para sus fines económicos y políticos.

Los pobladores denuncian que todos ellos cuentan con la anuencia del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, Adelfo Regino Montes, quienes de forma conjunta han agravado el conflicto, al grado de provocar incendios en sus propios bosques para boicotear todo posible acuerdo de solución que ha retomado personalmente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La propia dirigente del Colectivo de Mujeres, que interviene activamente en el conflicto que Ayutla mantiene con Tamazulapam por la disputa del manantial que surte de agua a ambas comunidades, provocó incendios forestales en la zona en conflicto boicoteando posibles soluciones propuestas por el Gobernador del Estado.

Lo anterior fue denunciado por el propio Comité de Agua Potable de Ayutla, Mixes, al igual que los mismos comuneros que han intervenido en el control de los incendios.

Tan solo en los últimos tres meses se han registrado en la zona en conflicto cinco incendios forestales que a la fecha han afectado más de 100 hectáreas de bosques y matorrales.

La primera conflagración está fechada el 11 de febrero y sucesivamente el 31 de marzo que arrasó los bosques en los paraje El Portillo, Cerro Pelón y la Laguna y el 22 de abril provocaron otro incendio en el núcleo rural La Laguna.

Otros de los incendios registrados por el Consejo Estatal Forestal (COESFO), fue el del 23 de abril en la zona límites con Tamaulapam y el último siniestro iniciado el 4 de mayo y hasta hoy continua activo en el paraje El Malvavisco.

Los incendios han sido atendidos por las brigadas contra-incendios del COESFO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guardia Nacional y comuneros de Ayutla, con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para garantizar con la fuerza pública la seguridad de las brigadas oficiales y voluntarios que intervienen en los operativos.

El titular de COESFO, Arón Juárez Cruz, explicó que el objetivo de sus elementos y de los comuneros voluntarios, es únicamente para el control y finiquito total del fuego, por lo que las investigaciones para determinar si los incendios son ó fueron provocados, le compete a otras instancias. (Cuarta Plana)