loader image
Alistan 295 MDP para sector del campo en Oaxaca: Gabriel Cué Navarro

7 mayo, 2020

Spread the love

+Es para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar crisis en tiempos del COVID19: SEDAPA.

Oaxaca, Oax.-

Para garantizar la seguridad alimentaria y productividad de los sectores más vulnerables del sector del campo y agropecuario de las regiones de Oaxaca -en medio de la pandemia del COVID-19-, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, anunció que se alistan créditos a tasas preferenciales con instituciones financieras y programas con el Gobierno Federal, para contrarrestar la crisis económica del sector.

El funcionario estatal reconoció que el sector campesino y ganadero, es primordial al producir los alimentos para millones de personas en el país y Oaxaca. Es una rama que no puede parar, apuntó.

En medio de la pandemia, destacó que han sostenido diálogos con los sistemas producto del sector pecuaria, ganadero y agrícola, para trabajar en mecanismos de apoyo y subsidio para no dar paso a una crisis alimentaria que significaría un severo colapso social.

Destacó que esos sectores han priorizado no tener pérdidas y apoyar a la economía familiar al no aumentar los precios de sus productos.

Para enfrentar la crisis económica, se afinan esquemas en coordinación con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entre ellos, un programa emergente que aprobó el mandatario, a través de un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para establecer un fondo de garantías liquidas, en el cual el Fideicomiso y el Gobierno de Oaxaca, aportan una bolsa de 20.5 millones de pesos.

Esa bolsa, es un fondo de garantías liquidas o fondo de primeras pérdidas. Eso permite que productores que no tenían accesos a créditos, hoy concursen y pueden acceder. Esa bolsa puede detonar 170 millones de pesos que, a través de intermediarios financieros se podrá obtener.

El esquema de atención al sector del campo, autorizado por el gobernador, destacó el titular de la Sedapa, es la disposición de 20 millones de pesos -en una primera etapa-, para subsidios del 20 por ciento a proyectos.

Es decir, una persona que pretenda adquirir infraestructura o maquinaria o equipo, siempre y cuando que cumpla con los requisitos (publicados en la página de internet de la Sedapa), que sea un proyecto que detone la economía y genere empleos para salir de la crisis, podrán adquirir créditos o subsidios de 1 millón hasta 25 millones de pesos.

Cué Navarro, explicó que una persona que quiera maquinaria para empaque de limón y necesita 3 millones de pesos, el gobierno le da hasta 600 mil pesos a fondo perdido, mientras que el productor debe aportar de inicio el 20 por ciento y el 60 por ciento lo adquiere en crédito ante instituciones financieras que ofrecen una tasa de 14 por ciento anual, además de ofrecer un periodo de gracia de pago de tres meses por la contingencia del COVID19.

El titular de la Sedapa, destacó que ese esquema es atractivo para el sector productivo que hoy es descuidado por el Gobierno Federal, quien hoy en día dispersa recursos a sectores vulnerables por la pandemia del COVID19, pero descuida a la gente que produce empleos en el campo del país.

En Oaxaca, destacó que el Gobierno Estatal prioriza la población que no es objetivo para el gobierno federal.

Cué Navarro estimó que, durante el año, se podrían atender 500 proyectos productivos que generan empleos, aproximadamente 20 empleos directos. Al mismo tiempo se ejecutará el programa Produce que, a través de la dotación de paquetes de gallinas ponedoras de huevo, se atienda la seguridad alimentaria para personas que viven en las periferias de las ciudades.

Ese programa también alcanzará a boleros, taxistas, gente que no necesariamente está vinculada al campo y que hoy padece de los efectos económicos adversos de la pandemia del COVID19.

Otro esquema de apoyos al campo, será a través del Programa Sembrando Vidas. Para ello, la Sedapa y Coesfo firmarán un convenio la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, para que la administración estatal, produzca 8 millones de plantes de agaves, árboles frutales y árboles forestales. Es un convenio por 125 millones de pesos. El gobierno estatal, producirá las plantas y serán dispersadas y el gobierno federal otorgará los apoyos económicos para atacar la crisis económica en tiempos del COVID19.

En contra parte, lamentó que para el actual ejercicio fiscal 2020, el Gobierno Federal, canceló programas de concurrencia para las entidades federativa, entre otros que, el año pasado operó la Sedapa con un monto de 50 millones de pesos.

Para este 2020, ya no se cuentan con esos recursos para Oaxaca, destacó. No obstante, se gestionan bolsas estatales en la federación.

Cué Navarro, refirió que la pandemia del COVID-19, complica la gestión que ahora se realiza por videoconferencias, ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para atender el campo. (Cuarta Plana)