loader image
Cuidar la salud mental de las y los niños, fundamental para la formación de adultos sanos: SSO

1 mayo, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

En el marco del día del niño y de la niña, que se celebra este 30 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten recomendaciones a los padres y madres de familia sobre el cuidado de la salud mental de las y los menores, a través de la construcción y fortalecimiento de su bienestar desde la infancia.

En entrevista, la coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Erika Ruiz Santiago, sostuvo que las situaciones de emergencia crean diversos problemas en el plano del individuo, la familia, la comunidad y sociedad, por lo que es importante tener en cuenta que los años de la niñez son clave para formar personas sanas.

Ante ello, dijo, es vital motivar a las y los hijos a dialogar y relacionarse con personas de su edad, hacer que sean niñas y niños sociables. Señaló también que reconocer sus logros los llena de entusiasmo, “siempre que hagan algo bien coméntele lo orgulloso que se siente de ella y de él”, recomendó.

Agregó que la hora de la comida es para compartir en familia, por lo que “si están todos juntos en el desayuno o la cena, apaguen la televisión, dejen el celular o tabletas y escúchense. Oír sus problemas y buscar soluciones juntos, ayuda a mostrarles confianza y les enseña que los problemas son para solucionarse”, apuntó.

Ruiz Santiago, dijo que en este período de cuarentena es frecuente que un niño o niña presente irritabilidad, enojo, enfado, rabia o dé pataletas, tenga angustia entre otras emociones, por lo que una respuesta adulta de represión no ayudará a mitigar esta situación, y al contrario la exacerbará, por lo que lo recomendable es contarle al pequeño o pequeña la situación de forma sencilla de acuerdo a su edad.

En este sentido, dijo que es importante estimular la creatividad sin internet, a través de los juegos de mesa, siembra de hortalizas, concursos, armado de rompecabezas, ya que el juego y la creatividad son las mejores formas de aprender para las niñas y niños.

La especialista refirió que es importante afrontar la crisis de salud de manera positiva, es decir, pensar que este confinamiento es un acto de colaboración y solidaridad por las personas vulnerables, “me cuido y cuido a mi entorno”. Asimismo, dijo que es importante informarse a través de fuentes oficiales, lo que evitará información falsa que puede generar pensamientos catastróficos, angustia, estrés y desesperación.

Finalmente, recomendó armar un plan de acción al interior de la casa entre los miembros de la familia, el cual fomente las actividades físicas, recreativas, manualidades, de cocina, limpieza y establecer horarios de actividades del hogar por parte de todos los miembros, concluyó.