loader image
Emite Seculta convocatoria CurArte en apoyo a la comunidad artística oaxaqueña

20 abril, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

En apoyo a la comunidad artística que le permita mitigar el impacto económico por la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), emitió la convocatoria CurArte, mediante la cual se pretende brindar 80 estímulos económicos por un monto individual de 10 mil pesos.

Al respecto, la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo señaló que ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en respaldar a las y los creadores de arte durante la contingencia sanitaria, se brindan estos incentivos como una muestra solidaria a quienes no cuentan con un ingreso asegurado.

Las y los artistas interesados podrán participar de manera individual o en pareja, ser mayores de 18 años -cumplidos al 31 de marzo de 2020-, ser originarios de la entidad o que radiquen en ella desde el 1 de marzo de 2017.

No podrán participar las personas que reciban alguna remuneración formal por laborar en el sector público o privado, así como quienes actualmente gocen del apoyo o beneficio de algún programa de la Seculta o cualquier Programa Federal vigente en materia cultural.

Las y los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a: convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com, anexando en un solo archivo en formato PDF la siguiente documentación: identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio no mayor a dos meses de su expedición.

Así también deberán anexar información y datos a través de formatos que podrán ser descargados en la página web de la Seculta: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/; donde contendrá reseña de la trayectoria artística, requisitar carta compromiso donde manifiesten su intención de participar y su apego a las reglas; así como un formato de cesión de derechos del material presentado, entre otros.

La documentación que se le solicita para el registro deberá enviarse del 20 al 30 de abril al correo electrónico: convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com; este será el único medio válido para registrarse, la recepción fuera del plazo señalado no será considerada.

Del 11 al 18 de mayo se llevará a cabo el análisis y evaluación de las propuestas artísticas por un consejo evaluador designado por la Seculta, integrado por hombres y mujeres de reconocida trayectoria, con experiencia y conocimiento del tema a calificar y sus decisiones serán inapelables.

El nombre de las o los beneficiados se dará a conocer a más tardar el día 20 de mayo de 2020, a través de la página de internet: www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y por medio de las redes sociales de la institución convocante.

Las y los artistas seleccionados deberán enviar su propuesta de video del 21 al 29 de mayo del año en curso con duración de 15 a 30 minutos de alguna ejecución artística de tema libre bajo una perspectiva positiva; al respecto no existirá prórroga para el tiempo de la entrega; por lo que en caso de no cumplir con los tiempos señalados la propuesta quedará fuera del beneficio y será otorgado a una distinta conforme acuerde el consejo evaluador y la institución convocante.

Las o los artistas podrán presentar: interpretaciones, productos terminados, charlas didácticas, tutoriales u otro tipo de actividades artísticas en español o lengua indígena y será desarrollada por sus propios hablantes, y solo se aceptará una propuesta por persona o pareja postulante.

Los criterios de calificación tendrán como base: el manejo de la técnica, contenido temático, originalidad y creatividad. Los criterios serán normativos, más no limitativos; en tal sentido bajo acuerdo del consejo evaluador podrán adecuarse conforme a las necesidades de cada disciplina.

Las disciplinas en las que podrán participar las y los artistas son: artes escénicas (teatro, danza, música); artes plásticas (pintura, escultura, grabado, dibujo); artes audiovisuales y cinematografía (videoarte, cortometraje, mediometraje, largometraje, mapeo, animación); literatura en sus diversos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, crónica); así como narrativas comunitarias: mito, leyenda, arrullos, prácticas de crianza, etc.

La Seculta, a través de la Dirección de Promoción Artística y Cultural, enviará un correo electrónico de confirmación de recepción y validación de documentos o en su caso emitirá observaciones que deberán ser solventadas por las personas postulantes en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir del envío de la notificación digital respectiva.

Los estímulos se entregaran en una sola exhibición a quienes resulten beneficiados. Para mayor información pueden enviar un correo electrónico a: convocatoria.curarteoaxaca@gmail.com o marcar al teléfono 951 119 40 44.

 

 

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...