- Nacional

Mayo o junio… ¿se alarga la cuarentena en México?

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

+De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de contagios positivos; así como las defunciones siguen sumando cifras en México.

Ciudad de México.-

El pasado 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia que en otras palabras es la cuarentena voluntaria por parte de las personas. Días después, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población de quedarse en sus casas para evitar que incremente el número de contagios por coronavirus y sobre todo que no se saturen los hospitales.

En un principio, la cuarentena fue declarada hasta el 19 de abril. No obstante, cuando se anunció la Emergencia Sanitaria, las autoridades dieron a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió hasta 30 de abril, por lo que de momento es hasta ese día cuando se mantenga la cuarentena.

¿Hasta cuándo se puede alargar el confinamiento?

Pese a que el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell estima que el país entre en la Fase 3 en dos semanas, esto no quiere decir que la cuarentena se podría alargar más allá del 30 de abril.

Y es que de acuerdo con los reportes, el COVID-19 se ha comportado de acuerdo con las predicciones, las cuales indican que en al menos dos semanas se experimentará el pico más alto de contagio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de contagios positivos; así como las defunciones siguen sumando cifras en México.

Por ello, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, especificó que se está analizando alargar este aislamiento por lo menos hasta el próximo 31 de mayo o la primera semana de junio.

“Indiscutiblemente la frecuencia de contagios en abril será mayor y en mayo llegará un momento de máxima frecuencia de contagios, con ello mayor demanda de hospitalización y un creciente número de casos fatales y esto seguirá creciendo hasta llegar al momento cumbre de la epidemia, que posiblemente este entre la tercera semana de mayo y la primera de junio”.

“Lo que está previsto es que, posterior a la primera semana de mayo, hacer este proceso de descongelamiento, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas”, explicó López Gatell.

Esta decisión tiene que ver, además, con la situación económica del país; pues aseguran que será insostenible mantener por tanto tiempo la cuarentena. (Vanguardia /Reforma)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *