loader image
Coronavirus, a escena; crean microdramaturgias inspiradas en la COVID-19

1 abril, 2020

Spread the love

+Un grupo de dramaturgos realizó en 72 horas el libro De pandemia a pandemonium, con relatos del confinamiento en el mundo

Ciudad de México.-

Once dramaturgos y directores escénicos con residencia en China, Alemania, Italia, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, México y Argentina sumaron su imaginación para crear De pandemia a pandemonium, un volumen con once microdramaturgias inspiradas en la COVID-19.

En entrevista con Excélsior, el narrador y editor del volumen, Carlos Nóhpal, dice que este proyecto nació hace 13 días, mientras la pandemia se expandía por Europa y registraba sus primeros casos en América. Pero al observar la antología en su conjunto, el lector podría encontrar una oportunidad para pasar el tiempo y representar alguna de estas obras en casa o alguna compañía podría representarlas vía streaming.

Todo empezó con la llamada de un amigo que quería convocar a otros conocidos que también residían fuera de México. La idea era crear algo más allá de lo que se postea en las redes sociales y de lo que se comenta en llamadas y chats grupales, es decir, a que hiciéramos lo que sabemos hacer: escribir teatro de lo que está sucediendo en nuestros respectivos lugares de residencia”.

Originalmente se convocó a 14 creadores mexicanos que viven en diferentes ciudades, detalla, aunque no todos lograron responder o concluir sus trabajos a tiempo y así quedaron sólo 11 dramaturgos, de los cuales 10 son mexicanos y uno es catalán.

El objetivo era escribir las historias en 72 horas, para agruparlas, leerlas, corregirlas y editarlas en este libro. Por ahora lo hemos lanzado así, en el marco de la contingencia sanitaria, pero más adelante lo retomaremos para difundirlo en formato ePub o eBook y también en formato físico”, comenta.

¿Por qué se optó por el formato PDF? “Quisimos aprovechar la contingencia y también que pudiéramos transmitirlo de dispositivo en dispositivo, ya que confiamos en la riqueza y en el poder de las redes sociales. Por eso lo diseñamos en un formato portátil, para que pueda ser leído en celulares, tabletas y sea enviado de mensaje en mensaje.

DESDE EL CONTAGIO

La idea original fue del dramaturgo Edgar Álvarez Estrada, quien explica, en la introducción que De pandemia a pandemonium es una respuesta al tiempo libre obligado que trajo la cuarentena en el mundo.

Lo leí hasta el hartazgo: ‘Qué hacer en la cuarentena?’, ‘Ya no soporto esta depresión’, ‘Nos vamos a morir de aburrimiento’, ‘¿Cómo aprovechar el tiempo de encierro?’, ‘No puedo aguantar más’. Este tipo de frases no dejaron de repetirse durante los primeros días de vacaciones forzadas en nuestras casas. Entonces, decidí escribir algo al respecto: una obra de teatro breve que reflejara el acontecer en mi país con respecto a este fenómeno”, apunta Álvarez.(Excélsior)

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...