loader image
LESP Oaxaca puede procesar hasta 40 muestras de COVID-19 en 5 horas

27 marzo, 2020

Spread the love

+LESP Oaxaca uno de los mejores laboratorios en el país

Oaxaca, Oax.-

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiene la capacidad de respuesta para procesar hasta 40 muestras de COVID-19 en un promedio de cinco horas.

Ello lo informó en entrevista, el jefe del área de Virología y Biología Molecular de la institución, Luis Román Ramírez Palacios, quien indicó que durante esta pandemia se dio la instrucción de sumar esfuerzos, para que el equipo médico de la entidad conozca lo antes posible si un paciente es portador del virus y actuar en consecuencia, de manera oportuna.

Destacó que el LESP Oaxaca tiene 22 años de trayectoria responsable y comprometida, por lo que se ha posicionado como una de las unidades a la vanguardia a nivel nacional, cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios avalados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal y sustentado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El especialista declaró que desde la aparición de la pandemia en el país, Oaxaca fue uno de los primeros estados acreditados para realizar el procesamiento de las muestras para confirmar COVID-19, por lo cual no dudó en decir que “la población puede sentirse segura de la efectividad y calidad que se realiza en cada paso de los análisis”.

Agregó que los expertos en virología utilizan durante el proceso de las muestras, equipo de protección personal, que es desechable y se cuenta con los máximos niveles de seguridad en el área, los cuales se mantienen desde la emergencia sanitaria de influenza en el 2009, año en que se creó la división del laboratorio de Biología Molecular.

Por lo cual, aseguró que ningún material extraño o contaminante sale del laboratorio, y el manejo de los insumos y pruebas se realiza bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal.

Finalmente, agradeció y reconoció el trabajo que realiza todo el personal que labora en el LESP Oaxaca, los 365 días del año, quienes se esfuerzan diariamente para realizar los procesos con la más estricta calidad y precisión, siempre comprometidos con la salud de todas y todos los oaxaqueños.