loader image
Implementa sector Salud Plan de Respuesta Intersectorial para enfrentar la pandemia de COVID-19

24 marzo, 2020

Spread the love

+Activan blindaje a hospitales para evitar contagios y dar atención médica oportuna y efectiva

Oaxaca, Oax.-

El sector Salud en la entidad puso en operación el Plan de Respuesta Intersectorial ante el avance del COVID-19 en el país, el cual consiste en la reconversión hospitalaria para expandir la capacidad operacional y garantizar atención oportuna para las y los pacientes que requieran terapia con asistencia ventilatoria a causa de esta enfermedad.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla señaló que a pesar de que en Oaxaca la incidencia de casos se mantiene sin transmisión local, con tres pacientes positivos al corte del 22 de marzo del 2020, es necesario reforzar las medidas para lograr la contención del virus.

Por lo que dijo, se dio la instrucción de robustecer el blindaje en las unidas médicas, con el fin de proteger a las y los usuarios y al personal de la institución, quienes estarán al frente de la atención médica de esta pandemia.

Puntualizó que, ante el escenario de la presencia de brotes en la entidad, el Sector cuenta, en una primera respuesta con 77 camas censables para la atención de pacientes graves y no graves, de las cuales 20 están contempladas con ventilador para adulto y seis para infantes.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacó que estas acciones se regionalizarán previendo la presencia del virus en las seis Jurisdicciones Sanitarias con una red de 14 nosocomios del Sector, los cuales estarán a cargo de la atención médica en la primera etapa del Plan de Respuesta.

Detalló que la reconversión de hospitales se irá activando de manera paulatina, tanto en la capital como en las regiones, con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en el territorio oaxaqueño.

Ello implica –dijo-, como medida de prevención de acuerdo a las necesidades de cada unidad: la suspensión temporal y reprogramación del servicio de consulta externa, cirugías no urgentes programadas, la redistribución de servicios, el acotamiento de atenciones no apremiantes como odontología y la disminución de pruebas de laboratorios que puedan aplazarse.

Precisó que este Plan ya fue activado en el nosocomio general “Doctor Aurelio Valdivieso”, por ser el centro médico de mayor concentración en la entidad, el cual de manera constante mantiene el 100% de ocupación, por lo que fue necesaria la disminución de consultas para dar inicio a la fase preparación de contención y atención de posibles pacientes con COVID-19.

Casas Escamilla explicó que la red metropolitana de unidades de primer y segundo nivel, atendería a pacientes obstétricas de bajo riesgo, para evitar contagios y salvaguardar el bienestar del binomio madre-hijo.

Señaló que entre los lineamientos establecidos, solo se permitirá el ingreso a las unidades médicas al paciente y un familiar, para evitar aglomeraciones que pudieran retrasar la atención y que pongan en riesgo a los familiares.

Finalmente, exhortó a las y los oaxaqueños a mantenerse alerta, realizar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia como: evitar salir de casa si no es necesario, esto para prevenir contagios y reducir la posibilidad de complicaciones de la enfermedad, principalmente en las personas adultas mayores y con padecimientos crónicos degenerativos, el lavado de manos de manera constante, ante síntomas respiratorios usar cubre bocas, no compartir alimentos ni utensilios y evitar la automedicación.