loader image
Petromex recibe la titularidad del contrato colectivo

19 marzo, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

En el marco del 82 aniversario de la expropiación petrolera, Petromex entregó a la Junta Federal de conciliación y arbitraje la demanda por la titularidad del contrato colectivo.

El acto fue acordado por el consejo técnico del sindicato y representa un hecho histórico dentro de la historia sindical del país y una oportunidad para los trabajadores petroleros para construir la democracia sindical de Pemex.

Este paso allana el camino hacia la elección interna en los sindicatos y a la ruptura de la era del corporativismo, dando entrada a la reforma laboral estructural del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta es la prueba de fuego del estado mexicano para demostrar si se cumple con la reforma y con los tratados internacionales” afirma la junta del sindicato.

Con estos pasos, la junta de Petromex confía en el triunfo de la demanda, reconociendo que más del 90% de los trabajadores petroleros está inconforme con el sindicato único que prevalece.

Petromex cuenta con el respaldo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como su presidente, y para la entrega de demanda también estuvieron presentes la Secretaría general nacional, Yolanda Morales izquierdo; el Secretario Nacional de Organización y Trabajo, Eliut Piñon Hernández; la Secretaría Nacional de la Mujer, Laura  González López; la Coordinadora Nacional Zona Norte, Susana López Jiménez; el Representante Legal del Sindicato, Lic. Octavio Rivas Gómez; el Abogado del Sindicato el Dr . Pablo Franco Hernández; el Coordinador Nacional de Brigadas de Afiliación, Mizraim Zamora Ugalde; el Coordinador de Brigadas de afiliación Daniel Silva Morales; el Coordinador de Los Trabajadores Jubilados Octavio Rivas Robles; y el Vocero y Contralor Nacional, Lic. Óscar Solorzano Méndez.