loader image
Brinda SMO capacitación a Instancias de la Mujer en el Istmo

19 marzo, 2020

Spread the love

+Se dieron a conocer herramientas para canalizar adecuadamente a mujeres en situación de violencia

Región del Istmo de Tehuantepec.-

Encabezados por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, personal de la dependencia realizó diversos talleres dirigidos a las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) para brindar herramientas que permitan apoyar a las mujeres.

Durante este proceso formativo -señaló la funcionaria estatal- se informó sobre cómo hacer una correcta intervención en un primer contacto, es decir, cuando llega una mujer en crisis, cuando una mujer que después de años de vivir en violencia familiar se atreve por primera vez a alzar la voz porque su vida está en peligro y porque cree que ya no aguanta más.

“Es indispensable que las titulares de las IMM cuenten con toda la información para que estén en condiciones de hacer adecuadamente la canalización, sobre todo en casos extremos”, acotó Vásquez Colmenares.

Cabe señalar que la SMO cuenta con Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de género, un grupo focalizado en casos de feminicidios y en caso de violencia sexual.

Mediante estas capacitaciones las compañeras provenientes de 28 instancias podrán acompañar a las víctimas en su proceso de fortalecimiento emocional, pues son ellas quienes tienen que decidir si están listas para denunciar.

Durante el evento se invitó a las mujeres a conocer el violentómetro, un mecanismo creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que permite medir los niveles de violencia de acuerdo a conductas de alerta.

Con la presencia del Vicefiscal regional, José Mathus Cruz, Vásquez Colmenares dijo que la construcción social del sistema patriarcal contribuye a reproducir los mandatos basados en discriminación y reproducen las violencias, “desde la SMO trabajamos en la deconstrucción de dicho sistema y el aprendizaje de nuevas formas de ejercer la masculinidad”, refirió.

Al término de su visita por esta región, la funcionaria estatal y su equipo se reunieron con integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. que preside Natalia Sicarú Torres González, quien recibió de manos de la secretaria Ana Isabel Vázquez Colmenares Guzmán insumos y una camioneta para las actividades que desarrolla el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI).

Durante este acto estuvo presente la fundadora de la Asociación, Rogelia González Luis y la coordinadora del CAAMI, Claudia Valeria Hernández Esteva. Posteriormente acudieron al Encuentro Regional de las Instancias Municipales de las Mujeres en el Istmo, cerrando actividades al reunirse con directivos de la Universidad del Istmo para abordar el tema de las denuncias de acoso laboral y sexual de catedráticas y alumnas.

Cabe mencionar que los días 12 y 13 del mes en curso se tuvo un primer diálogo con las autoridades universitarias de la Universidad del Istmo (Unistmo), en este sentido la SMO se comprometió a dar acompañamiento y seguimiento puntual a los casos tanto de alumnas como de docentes, por lo cual está en contacto directo con algunas de las víctimas de esta situación que han aceptado el acompañamiento ofrecido personalmente.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...