loader image
Propone Pável Meléndez crear comisión municipal de Migración

12 marzo, 2020

Spread the love

*Plantea reformar la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

*Necesario crear mayores políticas públicas, reitera

Oaxaca, Oax.-

El diputado Pável Meléndez Cruz propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal para crear en los ayuntamientos una Comisión Municipal de Migración y Asuntos Internacionales, para salvaguardar y proteger los derechos humanos de este sector.

En tribuna, el legislador aseguró que los ayuntamientos tienen como misión primordial servir a la población dentro de un marco de justicia, propiciando el desarrollo social, consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, generando en forma permanente, continua y creciente, servicios y obras de calidad, bajo una administración responsable, honesta y eficiente.

En este sentido, Meléndez Cruz consideró importante atender a la población migrante en todo el territorio oaxaqueño, pues la migración se entiende como el movimiento o desplazamiento de los seres humanos dentro del territorio de un estado o entre países.

“Ante ello es importante establecer una comisión en el ámbito municipal que pueda atender este sector poblacional, pues ante esta constante dinámica social, se requiere de mayores políticas públicas y  estructuras administrativas que generen acciones que protejan los derechos humanos de la comunidad migrante, otorgando seguridad jurídica a sus familias y a su patrimonio”, acotó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales refirió que Oaxaca no escapa de dicho fenómeno: las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), destacó, apuntan a la entidad como una de la de mayor migración a nivel nacional.

Factores como la pobreza y la desigualdad social, indicó,  es una realidad en las diferentes regiones del estado, siendo indispensable impulsar políticas públicas integrales para que este sector poblacional alcance el promedio nacional de bienestar, quienes ante el incremento exponencial del flujo migratorio, tienen que emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.