loader image
Congreso del Estado realizará el Conversatorio “El Futuro de las Lenguas Indígenas en México”: Gloria Sánchez

20 febrero, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, que preside la diputada Gloria Sánchez, organiza un importante conversatorio sobre el futuro de las lenguas indígenas, que se realizará el próximo 21 de febrero, a las 11 horas, en la Sala Audiovisual del Recinto Legislativo.

La legisladora señala que el día 21 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurada por la UNESCO en el año 1999, con el propósito de promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural en el mundo.

Gloria Sánchez manifiesta que esta celebración es de especial relevancia para el estado de Oaxaca ya que contribuye a visibilizar la grave situación de desaparición en la que se encuentran las lenguas originarias en nuestra entidad, en donde más de la mitad de la población que se considera indígena ya no habla su lengua.

En este importante encuentro participarán como panelistas la Mtra. Irma Pineda Santiago, Vicepresidenta del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; el Dr. Oscar Méndez Espinosa, Investigador de la Universidad del Istmo; la Mtra. Juana Vásquez Vásquez, investigadora, escritora, paleógrafa y activista de derechos lingüísticos; el Lic. Tomas López Sarabia, Director del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción; y como moderador el Mtro. Vicente Marcial Cerqueda, ex Subdirector General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La diputada reitera y hace extensiva esta invitación a autoridades, instituciones públicas, académicos, estudiantes y público en general.