loader image
Apertura AGEO exhibición fotográfica y documental “Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo”

11 febrero, 2020

Spread the love

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

Con el fin de promover la cultura e historia de la entidad, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) dio inicio a la programación anual de exposiciones 2020, con la muestra documental y fotográfica “Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo”.

La exhibición –que reúne piezas de gran relevancia histórica y que forman parte del acervo documental que resguarda la institución– fue inaugurada con la presentación de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Félix Méndez García, que interpretó piezas musicales cuyas partituras forman parte de la exhibición.

Durante el acto protocolario, el director y la asesora del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes y Yolia Tortolero Cervantes, respectivamente, así como la subdirectora de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Leticia Ivonne Valle Mijangos y el maestro Méndez García hicieron el corte del listón e iniciaron el recorrido a través de este espacio que estará abierto hasta el 30 de abril del presente año.

Esta muestra revela el papel fundamental que ha desempeñado la música en la cultura, celebraciones y tradiciones. Se trata de un pasado histórico que está integrado por un mosaico de diversos géneros y compositores reconocidos a nivel mundial y que ahora están al alcance del público para que puedan conocerlos.

Las y los visitantes podrán ser testigos de una selección integrada por múltiples composiciones que fueron producidas entre 1924 y 1938 durante las Misiones Culturales, un proyecto educativo creado por José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Asimismo, como parte de una colaboración con la Biblioteca Genaro V. Vásquez, esta exposición cuenta con fotografías de 1920 a 1940, que dan testimonio del trabajo que realizaba el gremio musical de Oaxaca a mediados del siglo XX. También se presenta una imagen de la colección personal del ciudadano Laurentino Elorza García, que retrata a la Banda de Música de San Agustín de las Juntas en los años 30.

“Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo” estará abierta al público hasta el 30 de abril. La entrada es libre y podrán acceder por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte “Ciudad de las Canteras”, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Estas acciones forman parte del trabajo permanente que realiza la Secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez para despertar el interés de la ciudadanía por la cultura e historia de Oaxaca, promoviendo el conocimiento del pasado que permita construir un mejor futuro.